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Entrevista a Giancarlo Fisichella

1 de marzo de 2009 ·

El ya veterano de los grandes premios, Giancarlo Fisichella, nos habla de su segunda temporada con el equipo Force India. Esta temporada será su 14ª en el campeonato ¿sigue emocionado por estar en la F1? ¿Qué le hace mantener la motivación?"No es una pregunta difícil de contestar, aún me encanta este trabajo. Me gusta pilotar coches de F1 y soy un apasionado del automovilismo. Además, confío en este nuevo coche y en la colaboración con McLaren y Mercedes. Es una oportunidad emocionante para el equipo, y eso, por sí solo, es suficiente para mantenerme motivado. Nuestro coche ha empezado un poco tarde en comparación a los demás y estoy deseando ponerme al volante. Quiero pilotarlo lo antes posible."¿Qué ha estado haciendo durante el invierno?"He descansado un poco y he pasado mucho tiempo con mi familia. Me fui a Kenya para Año Nuevo, he hecho un poco de esquí y también me he entrenado para este año. Ha sido un buen descanso, pero un poco largo, después de tantos días fuera del coche, ¡estoy deseando volver!"Una normativa totalmente nueva, ¿resulta interesante para un piloto tan experimentado?"Creo que este año será el mayor reto desde hace mucho, con el KERS, los neumáticos slick y las nuevas normas aerodinámicas,, así que es muy emocionante. Será bonito ver a todos los equipos mezclados y poder luchar por los puntos. El coche es bueno ¿por qué no podríamos incluso subir al podio?"Es uno de los pocos pilotos de la parrilla que ha competido con slicks. ¿Cree que eso le dará ventaja?"No creo. En primer lugar, competí con ellos en 1997 y entonces había compuestos totalmente distintos con coches y motores completamente diferentes. En los 12 años que han pasado, los coches y los neumáticos han evolucionado tanto que no se pueden comparar los dos periodos. No creo que sea una ventaja."¿Cuál será el mayor desafío de la nueva normativa?"El KERS. Es un sistema muy complicado que da 60-70 caballos de potencia durante unos seis segundos. Hay que preparar bien la estrategia. También es un gran reto para todos los equipos conseguir que esté preparado para la primera carrera."Y en Force India también ha habido algunos cambios este año. ¿Espera que eso mejore el rendimiento?"Es positivo, sin duda. Con Ferrari el año pasado tuvimos una buena colaboración, era muy profesionales y el motor era bueno, pero con McLaren y Mercedes tenemos una fantástica oportunidad de integrar el motor, la caja de cambios, la hidráulica y el sistema KERS." El VJM02 hace su debut oficial el 1 de marzo ¿es una gran desventaja?"Es una desventaja porque es importante rodar el máximo posible antes de empezar la temporada para ver cómo va el coche e intentar conseguir buenos reglajes. No es fácil con solo cuatro días, sobre todo con la nueva normativa de este año. Tendremos que intentar aprovecharlos al máximo.¿Sin pruebas durante la temporada, significa que los viernes de Gran Premio serán más importantes, sobre todo para Force India, que tendrá poco entrenamiento de pretemporada?"Creo que sí. Intentaré rodar el máximo posible, pero el problema es que tenemos un número limitado de motores este año, así que habrá que encontrar el equilibrio entre hacer kilómetros y preservar los motores."Tendrá como compañero a Adrian otra temporada ¿Cómo trabajan juntos?"Trabajamos bien juntos, es un buen tío y muy rápido. Está centrado incluso cuando el año pasado era obvio que teníamos problemas y el coche no era lo bastante rápido. Hicimos todo lo que pudimos y en algunas carreras podríamos haber puntuado. Seguiremos trabajando juntos en ese sentido."¿Hay alguna carrera que le haga especial ilusión esta temporada?"Siempre es agradable descubrir un país y una ciudad nuevos, así que Abu Dhabi estará bien. Cualquier sitio donde el piloto tenga una oportunidad de brillar, como por ejemplo Monte Carlo, que es una de mis favoritas, también es emocionante. Y Singapur estuvo muy bien el año pasado. Creo que este año las primeras carreras serán divertidas porque por primera vez nadie sabe qué pasará. También me gusta mucho Australia porque gané allí y tengo buenos recuerdos."¿Force India puede dar la sorpresa este año?"¡Eso espero, sin duda será mejor que el pasado!"

  • Jerez - BMW Sauber - 1ª Jornada

Cuando los entrenamientos han comenzado de nuevo hoy en Jerez, el principal objetivo de Robert Kubica y el equipo BMW Sauber era probar los neumáticos Bridgestone y ver cómo funcionan los compuestos disponibles para la temporada 2010.Sin embargo, por la mañana el equipo ha decidido cambiar el motor, por precaución, después de que los sensores indicaran que había un problema con la unidad V8.Después ha empezado a caer algo de lluvia justo cuando Kubica regresaba a la pista. Dado que varias zonas de la pista seguían mojadas, el equipo ha cambiado las pruebas de neumáticos por simulaciones de salida.Kubica, que ha marcado el quinto mejor tiempo hoy, ha completado 47 vueltas al circuito con un mejor crono de 1:21.292s.

"Por desgracia, no he podido hacer tantas vueltas como tenía previsto," declaraba Kubica. "Por la tarde, la sesión ha sido interrumpida por cinco banderas rojas y por el tiempo. Debido a ello, creo que mañana tendremos un día de mucho trabajo."

  • Jerez - McLaren Mercedes - 1ª Jornada

Al volver a empezar los entrenamientos hoy en Jerez, Pedro de la Rosa se ha unido al equipo de pruebas de McLaren Mercedes para evaluar los compuestos de la especificación de neumáticos de Bridgestone para 2010. Los neumáticos del año que viene será distintos, ya que no se precalentarán con cubiertas y también deben aguantar coches que rodarán con mayor carga de combustible, ya que se prohibirá el repostaje. Mientras el equipo ha hecho parte del trabajo usando calentadores, las primeras vueltas se han hecho sin precalentamiento, lo que ha permitido a Bridgestone recoger datos útiles para la próxima temporada. A pesar de que en la sesión de hoy han aparecido varias banderas rojas, el equipo ha completado 94 vueltas antes de que un sensor de la presión de aceite obligara al MP4-24 de De la Rosa a pararse en el circuito a falta de diez minutos para el final de la sesión. "Rodar sin los calentadores de neumáticos hace más complicado que el neumático alcance la temperatura, pero ese es el objetivo para el próximo año y por eso Bridgestone les dará a los equipos diferentes compuestos," explicaba De la Rosa. "Hemos conseguido hacer muchas vueltas hoy y el trabajo con los neumáticos ha sido muy positivo."De la Rosa ha marcado el séptimo mejor tiempo de ocho en pista con un crono de 1:21.831s, a 2,8s del mejor tiempo.

  • Jerez - Force India Mercedes - 1ª Jornada

El equipo Force India Formula One ha completado hoy su primer día de entrenamientos de la temporada 2009. Giancarlo Fisichella ha dado las primeras vueltas con el VJM02 en el circuito de Jerez de la Frontera, marcando un prometedor sexto mejor tiempo de los ocho coches en pista, con 1:21.584.Dado el debut relativamente tardío del coche, el programa de hoy estaba diseñado para darle el máximo tiempo en pista posible, comprobar todos los sistemas y acumular el máximo de datos para el inicio de la temporada que será dentro de menos de un mes.Aunque la lluvia prevista no ha llegado durante la mayor parte de la sesión, el día ha tenido varias interrupciones debido a las frecuentes apariciones de banderas rojas. El VJM02 también ha tenido su parte, cuando ha sufrido un problema con el sistema de combustible tras las primeras vueltas.Fisichella, sin embargo, ha conseguido completar 31 vueltas y se mostraba animado por la mejora de rendimiento del coche de 2009.El italiano seguirá mañana con las tareas de pilotaje, antes de que Adrian Sutil ocupe su puesto el martes 2 de marzo.

  • Jerez - Toyota - 1ª Jornada

El equipo Toyota Racing ha regresado hoy a pista para el primero de los cinco días de pruebas en Jerez. La previsión meteorológica es de tiempo variable para la semana, pero el cielo se ha portado bastante bien con los ocho equipos que estaban hoy en el circuito. La mañana ha sido nublada pero seca y, a pesar de un pequeño chaparrón a primera hora de la tarde, los coches han podido rodar sin demasiadas interrupciones.Kamui Kobayashi estaba al volante del TF109 para realizar evaluaciones aerodinámicas. Ha marcado el tercer mejor tiempo de hoy y ha completado 79 vueltas al circuito.Kobayashi le dejará el coche a Timo Glock para continuar con los entrenamientos mañana.

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