Como hicieron la mayoría de equipos, Renault estuvo en Jerez esta semana pasada para los entrenamientos colectivos, que duraron varios días. Fernando Alonso y Nelson Piquet rodaron con el R29 durante la semana, con resultados distintos, pero ambos se mostraron bastante satisfechos.Aún falta trabajo de desarrollo que hacer antes del Gran Premio de Australia de final de mes y la próxima sesión de pruebas tendrá lugar la semana próxima.Bob Bell, director técnico del equipo Renault, analiza el trabajo realizado estos últimos días. El manejo del coche, su fiabilidad y los componentes aerodinámicos móviles han formado parte del programa.Bob, el equipo ha completado otra semana de pruebas, ¿cómo han ido las cosas en Jerez?"El tiempo al principio de la semana fue decepcionante, pero para los dos últimos días salió el sol y pudimos hacer muchos kilómetros con el coche. Eso significa que pudimos probar nuevos componentes que esperamos usar en la primera carrera de Melbourne, verificar su rendimiento y asegurar su fiabilidad. En conjunto, ha sido una semana productiva para nosotros."Los dos pilotos parecen contentos con el coche. ¿Qué opinan de su manejabilidad?"La manejabilidad del coche era algo que nos preocupaba, sobre todo porque la nueva normativa aerodinámica de este año no permite hacer coches muy manejables. Sin embargo, con los informes de Fernando y Nelson hemos podido desarrollar el coche para que ofrezca un buen rendimiento sin perder manejabilidad y consistencia. El equipo ha evaluado algunos componentes nuevos esta semana ¿cómo ha ido?"Hemos probado un nuevo alerón delantero y un nuevo difusor, que son los más importantes que hemos evaluado. Los resultado son alentadores y los dos nos han permitido mejorar el rendimiento en pista, tal como esperábamos, lo que nos da una buena base para continuar. También nos da la confianza de que podemos usar los sistemas que tenemos en la fábrica para diseñar nuevos componentes, colocarlos en el coche y que vayan como queremos que lo hagan."El equipo sigue mejorando el alerón delantero móvil ¿es difícil de conseguir y están satisfechos de sus progresos?"Ha tenido sus dificultades, pero no hay duda de que no ha sido tan duro como desarrollar nuestro sistema KERS. La aerodinámica móvil es un territorio sin explorar para todos los equipos, pero hemos conseguido un buen resultado y el sistema es fiable, que es lo más importante. De hecho, es un sistema muy útil para acelerar el desarrollo del coche, ya que el piloto puede hacer los ajustes al alerón en la pista, en lugar de tener que entrar en boxes. El equipo ha recuperado algo del kilometraje que perdió en pruebas anteriores ¿cree que los problemas de fiabilidad se han solucionado?"Nunca se sabe realmente cuándo puede saltar un fallo. Se pueden tener dos días fiables y en el tercero surgir un problema técnico. En conjunto, hemos progresado en la verificación de la fiabilidad para el Gran Premio de Australia de final de mes, pero nunca lo damos por hecho e intentamos estudiar y descubrir lo que puede salir mal antes de que pase."Siempre es difícil juzgar el orden de los equipos por los entrenamientos, pero ¿está satisfecho con el rendimiento del equipo hasta ahora? "Nos sentimos bastante cómodos y tenemos la base para una buena temporada, para luchar por los podios y la victoria, lo que significa que intentaremos luchar por el campeonato. Siempre hemos dicho que ese debe ser nuestro objetivo, no estamos aquí para hacer bulto, estamos aquí para ganar. Sin embargo, aún es pronto y no sabremos donde estamos hasta que lleguemos a Melbourne, donde todo el mundo estará bajo las mismas condiciones."Con solo dos tests pendientes antes de Melbourne, ¿Cuál es la principal prioridad antes de la carrera?"La principal prioridad es asegurarse de tener los nuevos componentes probados a tiempo para Melbourne y mantener la fiabilidad del coche. Será un periodo difícil para el equipo de pista y para los que están en las fábricas, pero todos estamos comprometidos en la lucha por nuestros objetivos, así que esperamos llegar a Melbourne y dar lo que se espera de nosotros.
- El coche 'Brawn' hace su debut en pista
El equipo Brawn GP ha entrado en acción este viernes, con Jenson Button al volante del BGP001 para su debut en Silverstone.El coche con motor Mercedes, pintado casi totalmente en blanco excepto por dos puntos en negro y amarillo fluorescente, no llevaba ningún logo de patrocinador, a excepción de las marchas de Bridgestone.El coche, que nació como Honda RA109, llevaba neumáticos con surcos.Button llevaba mono blanco para su primer día de pruebas como piloto de Brawn GP.
- Stewart trabajará gratis en 2009
Sir Jackie Stewart trabajará en los circuitos de gran premio gratis en 2009, tras las críticas recibidas por su muy bien pagado puesto como representante del banco británico RBS.Después de que el Royal Bank of Scotland tuviera que ser salvado por el gobierno con el dinero de los contribuyentes británicos debido a la crisis financiera mundial, salieron a la luz los gastos más extravagantes de la institución, incluyendo su patrocinio del equipo Williams.Pero probablemente fue el tricampeón del mundo Stewart, de 69 años, quien más notó la presión, sobre todo después de responder a los recientes recortes de personal de RBS diciendo que "Firmé un contrato y yo he hecho mi parte.
Sin embargo, la prensa escocesa revelaba el sábado que, aunque Stewart recibirá su sueldo de aproximadamente 1 millón de euros en 2010 y 2011, trabajará gratis este año."Es un gran gesto de Sir Jackie, que ha trabajado con gran éxito para el banco desde 2004," decía un portavoz de RBS.
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