El piloto de McLaren Mercedes Heikki Kovalainen ha conseguido su primera victoria en el Mundial de Fórmula Uno esta tarde en el Gran Premio de Hungría. Kovalainen ha aventajado en 11 segundos al piloto de Toyota Timo Glock después de que Felipe Massa tuviera que retirarse a falta de tres vueltas para el final y cuando lideraba la carrera.
El triunfo hoy del piloto finlandés supone la tercera victoria consecutiva del equipo y convierte a Kovalainen en el vencedor nº100 en la historia del Campeonato del Mundo de F1 desde su creación en 1950.
Lewis Hamilton ha finalizado en quinta posición tras tener que entrar en boxes antes de lo previsto debido a un pinchazo en su neumático delantero izquierdo en la vuelta 41.
Tras las once primeras carreras de la temporada, Hamilton mantiene su liderato del Mundial con un total de 62 puntos. Kovalainen sigue sexto con 38 puntos. En el Campeonato de Constructores, McLaren Mercedes ha escalado hasta el segundo puesto con 100 puntos. Ferrari todavía es líder con 111 puntos.
"Ha habido carreras este año en las que he estado en disposición de luchar por la victoria, pero siempre hubo algo que me fue mal. Pero mediada la carrera de hoy, las cosas han empezado a ir bien para mí y he comenzado a presionar a Felipe, y finalmente ha funcionado. Lo siento por Felipe, porque ha hecho una gran carrera, pero mi coche ha respondido bien y sabía que podía luchar por la victoria.Este es un gran momento para mí, algo que desde hace muchos años era mi objetivo. Espero que este triunfo sea el primero de muchos."
"Felicidades a Heikki por su primera y bien merecida victoria en un Gran Premio. La carrera podría haber sido mejor para mí. Mi salida ha sido buena, pero la de Felipe ha sido mejor y me ha adelantado. He conseguido mantener la distancia durante el primer stint y me he sentido cómodo en el segundo porque estaba igualando sus tiempos y yo iba a alargar más mi segunda parada. Tenía la sensación de que podía adelantarle, pero el pinchazo del neumático ha frenado mis progresos. No sé qué ha pasado. Al menos he sumado cuatro puntos y mantengo mi liderato en el Campeonato, así que este resultado no está del todo mal para mí."
"Una de las frases más antiguas del automovilismo dice que 'Para acabar primero, primero hay que acabar.' Y aunque sea una obviedad, es cierto. Hoy siento lo que le ha pasado a Felipe, que ha hecho un muy buen trabajo, pero Heikki ha completado una carrera excelente y ha logrado su primera victoria, que ha sido muy merecida."
"La carrera de Lewis se ha visto comprometida en la salida, al perder su primera posición. Pero después le hemos cargado de gasolina para que hiciera un segundo stint muy largo y estaba bien situado para intentar superar a Massa en el segundo repostaje. Pero tristemente para él no ha sido así, ya que el pinchazo de un neumático le ha costado la posibilidad de luchar por la victoria. Sin embargo, desde la perspectiva de Lewis, podría haber sido mucho peor. Pero hoy es el día de Heikki, un muy buen día para todos en el equipo Vodafone McLaren Mercedes y estamos encantados por él."
- Massa domina pero le falla la suerte
Kimi Raikkonen en tercera posición y Felipe Massa 17º. Esos resultados oficiales no cuentan la terrible historia de cómo el piloto brasileño de Ferrari ha perdido la victoria en esta carrera.
Saliendo desde la tercera posición, se ha colocado en cabeza y no ha perdido ese puesto después de las dos rondas de paradas, pero a solo tres vueltas del final, una humareda ha empezado a salir de la parte de atrás de su F2008 obligándole a parar el coche y retirarse por un fallo en el motor.
La carrera la ha ganado Heikki Kovalainen, consiguiendo su primera victoria en F1. El resultado permite a Ferrari mantener el liderato del Campeonato de Constructores, once puntos por delante de McLaren-Mercedes, que ha superado a BMW-Sauber. Lewis Hamilton lidera la clasificación de pilotos con 62 puntos, cinco por delante de Raikkonen con Massa tercero, tres puntos por detrás de su compañero.
"Ha pasado sin ningún tipo de aviso. Estaba administrando el ritmo porque tenía una buena ventaja sobre el segundo después de que Hamilton se quedara atrás por sus problemas y no estaba corriendo ningún riesgo. Estoy muy decepcionado, porque hoy tenía un gran coche y todo había ido perfectamente hasta pocos kilómetros antes del final. Por desgracia, la competición puede ser cruel. Ahora no debemos rendirnos, sino reaccionar rápidamente.Quedan siete carreras y 70 puntos en juego, lo que significa que podemos recuperar terreno. Nuestros rivales son fuertes, pero hemos demostrado que estamos a su nivel."
"Lo siento por Felipe y por el equipo, porque es horrible perder una carrera de esa forma. Para mí ha sido duro porque, cuando pasas mucho tiempo detrás de un coche más lento se hace frustrante y aburrido. Cuando al final pude presionar, el coche iba muy bien, pero era demasiado tarde. Cuando estaba detrás de Glock hacia el final tuve que reducir porque tenía un problema mecánico y el equipo me dijo que me asegurara de llevar el coche a la meta. Es cierto que soy el que ha ganado más puntos de los tres primeros en la clasificación, lo que demuestra que el campeonato es realmente impredecible, con altibajos para todos. Ha sido un fin de semana decepcionante, pero he conseguido un resultado decente. Ahora debemos intentar solucionar los problemas que tenemos en calificación para salir delante y aprovechar el potencial del coche."
"Hoy hemos demostrado la valía de nuestro equipo y nuestros pilotos, pero nos ha faltado fiabilidad, que es crucial. Felipe puede que haya hecho su mejor carrera y estamos muy decepcionados por lo que le ha pasado a solo unos pocos kilómetros de la meta. Ha hecho una salida increíble, atacando en el momento adecuado y después ha administrado su ventaja en los últimos compases de la carrera. Kimi se ha visto afectado por su mal resultado de ayer en calificación: cuando sales atrás es difícil remontar. Ha estado bloqueado detrás de Alonso durante gran parte de la carrera, pero cuando ha podido ha demostrado el potencial del F2008. Debemos reaccionar a este momento negativo de la forma habitual, con decisión y desempeñando cada uno su papel. Tenemos tres semanas de mucho trabajo por delante para prepararnos para el GP de Europa."
"Duele ver como un coche se para a solo un par de vueltas del final cuando está consolidado en primera posición. Es una pena, porque Felipe ha hecho una carrera extraordinaria: una salida perfecta, manteniendo siempre un ritmo rápido y administrando la situación hasta el final. Kimi ha estado detrás de Alonso durante dos tercios de la carrera y solo cuando ha tenido pista libre ha podido demostrar lo que puede hacer. Hoy hemos demostrado que el coche tiene un buen rendimiento, pero nos ha faltado fiabilidad. Debemos seguir trabajando para mejorar aún más. "
- Un paso adelante a pesar de una carrera difícil
Los pilotos del equipo Honda Racing F1 Jenson Button y Rubens Barrichello han cruzado la línea de meta en los puestos 12º y 16º respectivamente en el Gran Premio de Hungría disputado hoy. Aunque el equipo no ha sido capaz de incrementar su cuenta de puntos, el fin de semana ha traído consigo un pequeño paso adelante en términos de rendimiento tras la introducción de nuevos desarrollos en el monoplaza.
En la salida, la zona limpia de la parrilla ha demostrado ser una gran ventaja. Rubens ha protagonizado una sólida remontada, del 17º al 13º al llegar a la primera curva, mientras que Jenson se ha visto retrasado por la suciedad de su 12ª plaza en la parrilla y ha terminado la primera vuelta en el puesto 14º.
Ambos pilotos, que montaban los neumáticos principales, se han visto frenados por Heidfeld en los primeros compases de la carrera. Jenson ha realizado su primera parada en la vuelta 32 para volver a la pista en 12ª posición. La primera parada de Rubens, dos vueltas más tarde, ha resultado ser el momento definitorio de la carrera por un fallo de la manguera de repostaje que le ha hundido hasta la plaza 19ª. Los dos RA108 volvían a montar los Bridgestone más duros en esta parte de la carrera y ambos han rodado rápidos y consistentes, como lo hicieron en las tandas largas del entrenamiento del viernes.
La segunda y última parada se ha realizado sin incidentes y los pilotos han cambiado a los neumáticos opcionales.Jenson se ha detenido en la vuelta 52 para volver a la carrera en 13º puesto; Rubens le ha seguido dos vueltas más tarde y ha rodado en 17ª posición hasta que el abandono de Felipe Massa le ha permitido subir a la 16ª plaza en la que ha visto caer la bandera a cuadros en la vuelta 70.
"Viendo el fin de semana en conjunto, hemos hecho progresos y nos vamos con una buena impresión –reflexiona Jenson–.
La carrera, por desgracia, ha sido frustrante. Me he visto encajonado en la primera curva y he salido del giro con mucha falta de tracción, por lo que unos cuantos me han rebasado por el exterior. En la tercera vuelta conseguí superar a Rubens, lo que ha sido divertido, pero enseguida he llegado a colocarme tras Heidfeld. Estaba muy fuerte en las dos últimas curvas y no tenía oportunidad de adelantarle en pista; además, su estrategia era a una parada. No obstante, sin tráfico delante nuestro ritmo era bueno, así que sin duda este fin de semana supone un paso adelante y estoy razonablemente satisfecho con el resultado".
Rubens, por contra, ha tenido una jornada menos satisfactoria.
"Tras una buena salida, con cuatro puestos remontados en la primera vuelta, la carrera, por desgracia, no ha sido demasiado emocionante para mí. Hemos decidido arrancar con gomas delanteras usadas y traseras nuevas, cosa que ha resultado ser problemática para el equilibrado del coche en esta primera parte. Entonces, en la primera parada, hemos tenido la mala suerte del problema en el repostaje, cuando hemos sufrido un pequeño incendio y un gran retraso, porque ha habido que repostar con la segunda manguera. Después de eso ya no había nada que hacer, porque la cantidad de banderas azules ha imposibilitado cualquier progreso. Para mí, la carrera en sí es para olvidar".
"La carrera de hoy no iba a ser fácil de ninguna manera con nuestras posiciones de parrilla –comenta el director Ross Brawn–.
Desde la primera vuelta, los pilotos se han visto frenados por Heidfeld, que rodaba con una estrategia distinta, y eso les ha impedido alcanzar su ritmo real. Los nuevos desarrollos estrenados en Hungría nos han ayudado sin duda a mejorar el rendimiento del coche. Sin embargo y como pasa siempre, el resto de condicionantes varía y aún no tenemos la velocidad para puntuar por méritos propios".
Mientras el trabajo de desarrollo continúa en las sedes del equipo Honda Racing F1 en Tochigi, Bracknell y Brackley, la acción en circuito se toma ahora un respiro de tres semanas antes del Gran Premio de Europa, el próximo 24 de agosto. La carrera, que se celebrará en el circuito urbano de Valencia, es una de las dos nuevas citas del calendario de este año, y ambos pilotos están esperando el desafío.
Honda F1
No ha sido un buen fin de semana para el equipo Toro Rosso Ferrari, con más problemas de fiabilidad para Sebastian Vettel el día de la carrera que le han obligado a retirarse, mientras Sebastien Bourdais ha sufrido un pequeño incendio en boxes y ha tenido que hacer una parada adicional, terminando 18º con tres vueltas perdidas.
"El fin de semana ha tenido dos partes: empezó bien y después tuve algunos problemas en calificación. La carrera también empezó bien y llevaba un buen ritmo, después todo se perdió en la primera parada, ya que los mecánicos tuvieron que usar el extintor y me cayó mucha espuma en el visor. Volvió a ocurrir en la segunda parada y entonces ya tenía espuma dentro y fuera del visor, con lo que tuve que volver a parar para limpiarlo.Para entonces ya había perdido tanto tiempo que no podía hacer nada y preferí volver a parar porque la falta de visibilidad era peligrosa."
"No he tenido una buena parada en boxes y el motor se ha sobrecalentado, lo que afectó a otros componentes y no tuve más remedio que retirarme. Es una pena, porque el coche llevaba un buen ritmo. No ha sido un buen fin de semana, ya empezó mal el viernes con problemas de fiabilidad y ha acabado en decepción esta tarde."
- Primer podio de Timo Glock
Saliendo desde la quinta posición de parrilla, Timo Glock ha hecho una buena salida y ha ganado un puesto en la primera curva adelantando a Robert Kubica. Ha rodado cómodamente en cuarta posición y ha subido a la tercera después del pinchazo de Lewis Hamilton. Después ha ganado un puesto más por el problema de motor de Felipe Massa, con lo que ha conseguido su primer podio en F1 y el mejor resultado de Toyota esta temporada.
Su compañero Jarno Trulli salía desde el noveno lugar y perdía una posición en la salida, antes de recuperar la posición de manos de Nelson Piquet. Después volvía a perder ante el brasileño en las últimas paradas y ha terminado en séptima posición.
"Es una sensación increíble. No podía creérmelo cuando vi que a Felipe le fallaba el motor y yo iba segundo. Conseguir un resultado así en mi primer año es fantástico, así que muchas gracias a todo el equipo. Sabía que teníamos velocidad y nos ha ido bien todo el fin de semana. Hoy he hecho una buena salida y he ganado una posición en la primera curva. El coche iba muy bien hasta casi al final, cuando tuve problemas con los neumáticos blandos después de la última parada y Kimi venía por detrás. Este resultado compensa de sobras la mala suerte de Hockenheim y ahora debemos empezar a puntuar regularmente hasta final de temporada."
"Es un muy buen resultado para nosotros y conseguir diez puntos es genial para el campeonato de constructores. Estoy contento por Timo, porque había tenido un buen fin de semana y se merecía este resultado.Podría haber ido mejor para mí también, a pesar de mis problemas en calificación. Hoy era rápido pero no podía presionar porque solo he tenido una vuelta sin tráfico en toda la tarde. Sin embargo, estoy contento de que estemos en tan buena forma y espero que podamos seguir consiguiendo buenos resultados."
- Tadashi Yamashina, director del equipo
"No encuentro palabras para celebrar este resultado, el mejor de la temporada para nosotros. Tuvimos algunas dificultades en los entrenamientos pero en la calificación los pilotos fueron al límite y las cosas mejoraron. Hoy Timo ha hecho una carrera fantástica. Enseguida vimos que el coche era rápido y en la tercera parte era casi perfecto. Estaba bajo la presión de Kimi, pero era rápido y en el tercer sector ha podido defenderse de él. Jarno también era rápido, pero ha estado bloqueado durante la mayor parte de la carrera, con lo que no ha podido mostrar su potencial. Ha sido una actuación excelente y quiero dar las gracias a todo el equipo, han trabajado mucho y la próxima vez intentaremos subir al centro del podio."
- Kubica se hace con el último punto
Un solo punto es todo lo que ha podido sacar el equipo BMW Sauber después del Gran Premio de Turquía. Aunque Robert Kubica salía desde la cuarta posición, solo ha conseguido acabar octavo. Nick Heidfeld tenía muy pocas opciones, dado que salía 15º y su estrategia a una parada le ha dejado décimo.
"Ha sido una carrera difícil Íbamos muy lentos y nos faltaba adherencia. Tenía mucho sobreviraje y no podía presionar, solo intentaba mantener el coche en pista. De todas formas, un punto es mejor que nada."
"Mi salida no ha sido perfecta pero ha ido bien. He podido adelantar tres coches en la primera vuelta pero después se ha hecho más difícil de lo que esperaba porque el coche era muy pesado. Decidimos ir a una parada, así que el coche estaba casi lleno de combustible en la salida y también tenía que cuidar los neumáticos. "
- Mario Theissen, director de BMW Motorsport
"Hemos tenido muy mal ritmo durante la carrera.Ninguno de los pilotos ha conseguido llegar a los tiempos de vuelta que esperábamos después de las sesiones del viernes y el sábado. Ha pasado lo mismo con los dos tipos de neumáticos. La razón aún no está clara, pero lo analizaremos. "
- Willy Rampf, director técnico
"Por supuesto, estoy muy decepciona con nuestra actuación de hoy. Ahora debemos analizar por qué no hemos podido trasladar nuestro rendimiento en calificación a la carrera. Tendremos que hacerlo en las fábricas de Hinwil y Munich debido a la prohibición de entrenamientos."
0 comentarios:
Publicar un comentario