Por fortuna para los BMW, por fortuna para Augusto Farfus, las predicciones de lluvia no se han cumplido en la primera carrera. El brasileño ha liderado la prueba desde la salida lanzada hasta el final, haciendo buena su extraordinaria pole del sábado. Farfus fue capaz de dejar atrás a los León TDI, mantener su primera posición en las difíciles primeras curvas y abrir hueco enseguida para dejar sentenciada la primera victoria de BMW esta temporada.
Sin embargo, tal y como se esperaba, el circuito urbano de Pau ha dejado numerosas víctimas: una montonera en la tercera curva obligaba a detener la carrera. Alex Zanardi había tocado a Alain Menu. En realidad, Zanardi era víctima de un efecto dominó: Porteiro había tocado a Monteiro y éste, a su vez, desplazó lo justo a Menu. Determinar responsabilidades, en cualquier caso, es imposible.
El espectáculo se hubo de detener hasta que los comisarios limpiaban la pista. Los peor parados fueron Pierre-Yves Corthals y Óscar Nogués, que no pudieron volver a tomar la salida. Especialmente doloroso es el abandono del piloto catalán, que había marcado el mejor tiempo de los pilotos independientes en la sesión de clasificación y tenía muchas esperanzas de brillar en su primera participación de la temporada en el mundial WTCC.
En la reanudación, Farfus volvió a realizar la mejor salida para acabar ganando con un margen de casi 18 segundos con respecto al primero de los cuatro León TDI que le perseguían, el del francés Yvan Muller. Jordi Gené, pese al lastre acumulado, mantuvo la tercera posición y vuelve a subir al cajón. Los Seat tuvieron que defenderse de los agresivos ataques con el Chevrolet Lacetti de Robert Huff, que acabó cuarto después de adelantar a Gabriele Tarquini (el líder del campeonato) y Ryckard Rydell, quinto y sexto respectivamente. Cuatro Seat acabaron entre los seis primeros.
Otro Chevrolet, el de Nicola Larini, superó a Andy Priaulx para acabar séptimo. Priaulx, octavo, parte desde la pole en la segunda carrera del día, abriendo la posibilidad para un fin de semana muy exitoso para BMW.
En la clasificación de los independientes, el sustituto Laurent Cazenave, piloto francés, consiguió la victoria con su BMW 320si. Sergio Hernández fue segundo y Stefano D'Aste, tercero.
Pau - Priaulx consigue su primer triunfo del año
... Y al final, como estaba previsto, llegó la lluvia en la segunda carrera del día. Los pilotos se vieron obliados a tomar la salida de manera neutralizada por detrás del coche de seguridad, que se retiró al final de la tercera vuelta con Andy Priaulx a la cabeza. En una carrera que parecía estar destinada a ser recordada por los accidentes, Priaulx impuso su experiencia de múltiple campeón del mundo para conseguir su primera victoria de la temporada.
Priaulx supo mantener la calma ante las acometidas del Chevrolet de Nicola Larini, que a su vez era perseguido por dos pilotos de Seat: Ryckard Rydell y Gabriele Tarquini, tercero y cuarto respectivamente. El balance para el equipo español es bueno, pues sigue superando con cierta solvencia, aunque sin victorias, las limitaciones impuestas por el reglamento en los dos últimos grandes premios.
Otro piloto de Chevrolet, Robert Huff, fue quinto, completando así un buen fin de semana en lo personal. Farfus, ganador de la primera carrera, subió dos posiciones con respecto a su puesto en parrilla para acabar octavo. Farfus se quitó de encima a Yvan Muller y a Jordi Gené.
Los dos últimos puestos que otorgan puntos acabaron en poder de Yvan Muller (séptimo) y James Thompson (octavo). Es último sumó el primer punto del nuevo Honda Accord Euro R preparado por el equipo N.techonolgy.
- Los accidentes
Los previsibles incidentes dejaron fuera de carrera a Sergio Hernández, que se pasó de frenada en la curva dos cuando lideraba la clasificación parcial de los independientes. De esta forma, Stefano D'Aste se hizo con la victoria. Óscar Nogués, que salía desde el fondo de la parrilla tras verse envuelto en un accidente múltiple en la primera carrera, fue tercero en esa clasificación.
Por otra parte, y también en la difícil curva dos, Alessandro Zanardi se fue largo y se hizo un trompo sin mayores consecuencias. En ese mismo punto del circuito, Jörg Müller tuvo verdaderos problemas ya que se salió en más de una ocasión, lo que le hizo acabar fuera de los puntos.
Alain Menu completó un desastroso fin de semana al irse contra el muro en la curva 8. En cuanto a Jordi Gené, que había subido al podio en la primera carrera, acabó la segunda con una vuelta perdida tras sufrir un problema mecánico. El ganador de la clase de los independientes en la primera manga, el francés Laurent Cazenave, tampoco pudo acabar esta accidentada segunda carrera tras chocar con Franz Engstler en la curva 4.
- El campeonato
Gabriele Tarquini ratifica su primera posición en la general del mundial. Ahora tiene 7 puntos de ventaja con respecto a su compañero Yvan Muller y ocho con respecto al también piloto de Seat Ryckard Rydell. Gracias a su victoria en Pau, el campeón del mundo Andy Priaulx asciende a la cuarta posición, superando a Jordi Gené, a 12 puntos de la cabeza.
La próxima cita será el 15 de junio en el circuito de Brno, en la República Checa.
Pau - Priaulx: "Ganar exige máxima concentración"
Augusto Farfus: "Estoy contento con la carrera y con la victoria de BMW. Los chicos del equipo han hecho un trabajo fenomenal que me ha permitido ser rápido. He podido tirar rápido durante el primer tercio de la carrera, pero ha sido dificil. En estas condiciones he tenido que forzar al máximo y he acabado con una gran ventaja".
Andy Priaulx: "Estaba esperando que todo fuera bien, pero de repente ha empezado a llover... y, bueno, ésa no era la situación ideal. Por tanto, estoy encantado de que todo haya salido bien, de no haber cometido errores porque no era fácil por culpa de la pintura, las líneas blancas y lo habitual en un circuito urbano en mojado. Por eso he tenido que mantener la concentración al máximo. No ha sido una carrera sencilla".
Jordi Gené: "Mi objetivo para estas carreras era estar en los puntos, así que haber subido al podio en la primera carrera me hace sentirme muy, muy feliz. Pero era imposible repetir ese resultado en la segunda carrera. Sabia que Huff era más rápido que yo y, en cuanto ha pasado a Gabriele, la diferencia que le llevaba ha desaparecido. Así que he tenido que defender mi posición sin cometer errores".
0 comentarios:
Publicar un comentario