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El rey de Donington Park quiere recuperar su trono

19 de junio de 2008 ·

Líder. Así es como llega Valentino Rossi a su `segunda´ casa. Y es que el italiano vivió en Inglaterra hasta este año, cuando decidió regresar a su Italia natal. Rossi intentará cosechar la cuarta victoria de la temporada y aumentar la distancia de siete puntos que ostenta respecto Dani Pedrosa, vencedor en la última carrera disputada la semana pasada.

Con siete victorias en su palmarés, incluyendo su primera en la categoría reina en el año 2000, Rossi es el único piloto que ha ganado en Donington Park en todas las categorías -una en 125cc, 250cc y 500cc, y cuatro más en MotoGP-.

El astro italiano ha reconocido que Donington Park es uno de sus trazados favoritos. ` Sin duda, Donington es uno de mis circuitos preferidos en el mundo y del que tengo grandes recuerdos, incluyendo mi primera victoria en 500. Fue una bella batalla con Jeremy McWilliams y Kenny Roberts. Es una pista que tiene de todo; una zona muy rápida, pero con otra muy técnica y con la gente muy penetrante en la última parte.´

`Correr en el Reino Unido es muy especial porque he vivido mucho tiempo allí y aunque ahora haya vuelto a Italia, es como mi segunda casa y espero que los fans me den su apoyo. Fue una decepción no conseguir el podio el año pasado, pero espero resarcirme este domingo.´

Davide Brivio, manager de la formación de Valentino Rossi en el seno del Fiat Yamaha es optimista ante la cita británica. ` Tenemos grandes recuerdos de Donington porque es una pista muy buena para Valentino. Llegamos liderando el Campeonato del Mundo, pero Pedrosa está muy cerca, por lo que será una batalla excitante. Si se mira la puntuación, Dani es el rival más peligroso en estos momentos, pero Lorenzo y Stoner todavía están en la pelea. Stoner es el cuarto a sólo 50 puntos con aún once carreras por disputar, algo que no es imposible. Por ello conseguir un podio en Donington seria un gran resultado.´

`Queremos mejorar y si nos fijamos en la última carrera podemos ver lo que necesitamos para salir adelante. El viernes y el sábado no encontramos la mejor puesta a punto, lo cual nos privó en los entrenamientos oficiales.´ reconoció Brivio. `El buen trabajo de todo el equipo en la noche de sábado y el rendimiento de Valentino hicieron posible conseguir la segunda posición después de salir desde la novena posición, pero esperamos ser más competitivos en Donington con el neumático de calificación.´

  • Stoner dispuesto a repetir la victoria de 2007

Casey Stoner se mostró como el piloto más consistente de toda la temporada 2007. No en vano, el corredor del Ducati Marlboro consiguió diez victorias en dieciocho carreras. A pesar que el australiano ganó a placer en la última edición, el circuito de Donington no está dentro de sus trazados favoritos.

Dejando los favoritismos a un lado, el circuito inglés esta ligado a la trayectoria deportiva de Stoner. El vigente Campeón del Mundo hizo su debut mundialista en el 2001 además de haber cosechado resultados muy respetables como la victoria conseguida la pasada campaña.

`Donington no me ha gustado nunca demasiado, pero he conseguido algunos buenos resultado y por lo tanto me trae muchos recuerdos agradables. En el 2006, cuando debuté en MotoGP, acabé cuarto cerca del podio y el año pasado ganamos. La carrera fue en mojado, pero también fuimos rápidos con las gomas de seco durante los entrenamientos.´

`La primera parte del circuito es realmente dura, abajo, a lo largo de la curva `Craner´ y subiendo hacia el `Old Hairpin´ donde se frena completamente tumbado, con la moto moviéndose de un lado a otro.´ dice Stoner, desmenuzando las particularidades del trazado británico. `En cambio otras curvas son mucho más lentas y se hace difícil encontrar una puesta a punto equilibrada y adecuada para las dos secciones del circuito.´

`La zona lenta es importante porque es sobre todo allí donde se libran los duelos y donde se producen los adelantamientos, mientras que en la zona rápida haces los tiempos y puedes recortar una ventaja o recuperar metros frente a alguien que está delante. Es realmente un compromiso difícil´ concluye el piloto australiano.

  • Hayden espera rodar con el motor de válvulas neumáticas en Donington

La decisión de Honda de hacer entrar en competición el nuevo motor de válvulas neumáticas – uno de los argumentos con mayor suspense desde que arrancó la campaña 2008- llega a un nuevo capítulo este fin de semana con la visita a Donington Park.

Tras los ensayos efectuados la semana pasada en el circuito de Montmeló, el propio Nicky Hayden carece aún hoy de toda la información para adoptar una decisión. Seguramente no será hasta el último minuto, una vez analizados todos los datos recogidos en la pista catalana cuando el equipo resuelva la línea a seguir en la prueba británica.

`Estoy muy entusiasmado con la cita de Donington. Espero poder utilizar el motor de válvulas neumáticas pero ya veremos cuál será la decisión, actuaremos en función de lo que diga el equipo´, ha explicado Hayden. Su compañero de equipo Dani Pedrosa ya ha resuelto sus dudas y tiene claro que por el momento continuará con el propulsor standard.

`Abordar un fin de semana de carreras con nuevas piezas nunca es fácil, así que si utilizamos el motor simplemente trataremos de aprender según avanza el fin de semana y haremos los ajustes necesarios. El tiempo puede ser un gran problema en Donington, puede pasar cualquier cosa. La pista se puede decir que es como dos trazados distintos. La primera parte es impresionante; hay que ser valiente cuando circulas por Craner, es una sección muy emocionante, me gusta bastante si la moto está trabajando bien´.

`La última parte de la pista es sobre todo de grandes frenadas. No importa lo bien que lo hagas en la primera parte, si no puedes ir rápido en las dos horquillas al final de la vuelta pierdes la posibilidad de hacer un buen crono. Las dos secciones son completamente diferentes, así que la moto pide un compromiso en su puesta a punto. Lo que funciona en la primera parte puede ser un poco diferente a lo que funciona en la última, así que no es es un trabajo fácil para los encargados de suspensión y chasis´.

  • La pugna por el liderato de 250cc se traslada a Gran Bretaña

La carrera de 250cc en Catalunya constituyó un notable revulsivo en la cilindrada del cuarto de litro, y la batalla por el liderato se ha puesto al rojo vivo. Antes de esa cita, el finlandés Mika Kallio (Red Bull KTM) tenía una ventaja de dieciocho puntos al frente de la clasificación general, pero el éxito de Marco Simoncelli, combinado con el revés que supuso su abandono por problemas mecánicos a acortado la diferencia a sólo tres puntos.

Simoncelli (Metis Gilera) está siendo el piloto revelación de la temporada. Ha ganado las dos últimas carreras y está encadenando una serie de podios que le han insuflado las máximas expectativas en la lucha por el título. Sus últimas victorias le han permitido superar a Mattia Pasini y Alex Debón en la clasificación, y los cuatro primeros están separados por apenas catorce puntos.

El compañero de equipo de Kallio en KTM, el japonés Hiroshi Aoyama, no ha conseguido rodar de manera consistente esta temporada, pero su gran actuación del año pasado en Donington – es el mejor clasificado en Gran Bretaña en 2007 entre los pilotos que siguen en la categoría- le puede servir de aliciente para intentar controlar el empuje de los cuatro primeros. En esa pelea estará también Héctor Barberá, quien pugna por volver a lo más alto del cajón tras firmar algunas buenas carreras en 2008 que no ha podido rematar con una victoria. Yuki Takahashi, Álvaro Bautista, Thomas Luthi y Julián Simón completan la lista de los diez primeros en la provisional del Campeonato.

  • El grupo de 125cc afronta otra cita clave en Donington

Las esperanzas inglesas en la categoría de 125cc llegarán principalmente de la mano del joven Bradley Smith, aunque el piloto del Polaris Wold aún está peleando por conseguir la suficiente consistencia para brillar en la clasificación, especialmente en carrera. Smith ha tenido ya momentos de gloria en 2008, pero se han visto contrarrestados por sus `pinchazos´: Por una parte ha cosechado tres pole positions y dos podios, por otra, los errores y los problemas mecánicos le han relegado a la novena plaza de la clasificación.

Como Smith,- punta de lanza de un triunvirato británico integrado también por Scott Redding y Danny Webb- también Mike di Meglio buscará la victoria en el trazado inglés. El piloto francés del Ajo Motorsport se juega nada menos que seguir al frente de la categoría tras su segunda victoria de la temporada en Montmeló. Acechando su supremacía tiene al italiano Simone Corsi (Jack &Jones WRB) a 14 puntos y deseoso de recuperar un liderato que ya ha ostentado en dos ocasiones este curso.

Por detrás, el germano Stefan Bradl, piloto del Grizzly Gas Kiefer Racing, ocupa la tercera posición todavía en busca de su primera victoria en 125cc. Los ambiciosos Nico Terol (Jack & Jones) y Pol Espargaró (Belson Derbi) buscarán confirmar sus recientes exhibiciones al frente del pelotón con un nuevo resultado en Donington Park que confirme su trayectoria ascendente. Ambos cuentan con 75 puntos y preceden al Campeón del Mundo 2007, Gabor Talmacsi.

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