Powered By Blogger

El MotoGP sigue a todo ritmo esta semana con el Gran Premi Cinzano de Catalunya

3 de junio de 2008 ·

El Campeonato del Mundo de MotoGP se traslada de Italia a España sin tiempo para tomar aliento, con la segunda cita en dos semanas consecutivas, y con una prueba que tendrá mucha influencia en la clasificación general. El Gran Premi Cinzano de Catalunya se celebra en el circuito de Montmelo el 8 de junio, y si en las anteriores carreras no ha faltado grandes dosis de emoción, la séptima prueba del calendario se perfila como uno de los mejores eventos del año.

Con tres victorias consecutivas en las últimas carreras, Valentino Rossi encabeza con solidez el Campeonato del Mundo de MotoGP. El italiano obtuvo su séptima victoria consecutiva `en casa´, en el trazado de Mugello, y amplió su ventaja en la clasificación, que lidera con 122 puntos. Los rivales que aspiren a desbancar a Rossi del primer puesto de la tabla tendrán una dura tarea por delante, y sin duda no se animarán consultando los registros recientes en este Gran Premio: El quíntuple campeón de MotoGP acumula ocho victorias en Catalunya, en las diferentes categorías, y un buen puñado de ellas fueron en la categoría reina.

A doce puntos de Rossi figura el segundo clasificado, Dani Pedrosa, que llega en esta ocasión a la carrera de `su´ circuito. El piloto del Repsol Honda ha estado en el podio en todas las carreras de 2008, a excepción de la ronda francesa, y la idea de recuperar el liderato del Campeonato del Mundo frente a los miles de seguidores que le brindarán su apoyo debe ser especialmente seductora para el barcelonés. Pedrosa debe decidir si utiliza este fin de semana el motor de válvulas neumáticas en su Honda RC212V, después de que Tadayuki Okada haya demostrado su efectividad en Mugello.

También compite en casa Jorge Lorenzo, compañero de equipo de Rossi en la escudería oficial Fiat Yamaha. El debutante en MotoGP no pudo terminar la carrera de Italia, víctima de una caída, y por primera vez regresó a casa sin sumar puntos en su casillero. El mallorquín no tiene opciones de intentar el asalto al liderato en Montmeló pero sí la oportunidad de recuperar el terreno perdido en Mugello consiguiendo un buen resultado.

La buena noticia para los rivales de Casey Stoner es que el Campeón del Mundo de 2007 sólo ha ganado una vez en el circuito que alberga la cita de esta semana. La mala es que fue el año pasado, un triunfo muy reciente para no ser tenido en cuenta por todos. El australiano del Ducati Marlboro se impuso entonces frente a Rossi y Pedrosa, los mismos rivales con los que peleó en Italia. Stoner ha recuperado el pulso y ocupa la cuarta plaza en la clasificación general de MotoGP.

Los veteranos Colin Edwards y Loris Capirossi están demostrando que las carreras de 800cc no son sólo un juego para los más jóvenes. Ocupan el quinto y al sexto puesto en la clasificación en su primer año con Yamaha Tech 3 y Rizla Suzuki respectivamente. Capirossi tiene los mejores y los peores recuerdos de su paso por el Circuit de Catalunya, un escenario en el que se impuso en 2003, a los mandos de una Ducati, y también donde se fue al suelo en el arranque de la carrera de 2006, en un incidente en el que su clavícula y sus posibilidades de luchar por el título quedaron bastante maltrechas.

Andrea Dovizioso (Team Scot JiR) es el segundo debutante mejor clasificado, por detrás de Lorenzo y precediendo al británico James Toseland por un solo punto. Nicky Hayden y Shinya Nakano completan las diez primeras posiciones de la clasificación provisional en vísperas del segundo Gran Premio del año en territorio español.

  • Bridgestone, bajo presión antes de la victoria de Rossi

El objetivo era conseguir su primera victoria en Italia, pero también permitir al astro italiano del Fiat Yamaha mantener su increíble racha de triunfos en el circuito de Mugello; un doble reto que puso en jaque a los hombres de Bridgestone en la pasada cita del Campeonato. Al final, el fabricante japonés pudo celebrar no sólo el triunfo del `Doctor´ sino también el éxito de Casey Stoner, que consiguió el segundo puesto en el Gran Premio Alice de Italia.

`Es un resultado excelente. Es fantástico tener a dos pilotos Bridgestone en el podio por primera vez esta temporada´, declaraba Hiroshi Yamada, director de Bridgestone en el MotoGP. `Valentino ha hecho una de sus carrera típicas en Mugello. Dado su record de victorias en el circuito y su pole del sábado, teníamos mucha presión para la carrera, así que estoy contento de que nuestros neumáticos hayan cumplido su papel´.

El japonés subrayó también el éxito de Stoner y el óptimo rendimiento de Alex de Angelis, debutante este año en la categoría reina. La cuarta plaza del piloto sanmarinense es el mejor resultado de la temporada para la estructura San Carlo Honda Gresini. El equipo satélite italiano gestiona las únicas Honda calzadas con neumáticos Bridgestone en la parrilla de MotoGP.

`Hay que felicitar a Ducati y a Casey por su excelente fin de semana y por este segundo puesto en su circuito. Estoy contento por el importante papel jugado por Casey en esta carrera´, añadía Yamada. `Alex de Angelis también ha estado brillante con su cuarto puesto. Ver a Honda Gresini en los puestos delanteros es una muestra de la buena colaboración que hay con el equipo. El ambiente en Mugello siempre es especial pero hoy Valentino y Casey lo han hecho aún más especial para mí´.

Desde un punto de vista técnico, el responsable del desarrollo de los neumáticos de competición Tohru Ubukata subrayaba las dificultades del reto afrontado, no sólo por el abrumador palmarés del Rossi en el circuito, sino también por las condiciones meteorológicas que había en la pista italiana.

`Hemos trabajado intensamente para mejorar el agarre y el rendimiento de los compuestos, pero el mal tiempo nos ha complicado las cosas. Al rodar poco tiempo con la pista seca no pudimos verificar la resistencia de nuestros últimos neumáticos, pero su respuesta en carrera es ciertamente alentadora´, concluía Ubukata.

  • El grupo de 250cc, a punto para la cita en Catalunya

El piloto del equipo Red Bull KTM Mika Kallio se mantiene como líder de la categoría cuando el Campeonato llega a su séptima cita del calendario. Pese a haberse quedado sin subir al podio en las dos últimas carreras, el finlandés conserva una ventaja considerable (18 puntos) sobre su rival más cercano, el italiano Mattia Pasini.

El castellonense Alex Debón conoce muy bien el trazado catalán pese a sus dos años de ausencia en la competición y, tras su victoria en Le Mans y el segundo puesto en Mugello, ha confirmado sus aspiraciones al título de la cilindrada. El piloto del Lotus Aprilia podría aprovechar el `factor circuito´ para ejecutar un nuevo asalto a la clasificación; actualmente figura en tercera posición, con un solo punto de ventaja sobre Marco Simoncelli, el ganador de la carrera en Italia.

Los japoneses Hiroshi Aoyama y Yuki Takahashi completan el top seis, por delante de otros dos españoles que esta temporada todavía no han podido plasmar en la tabla todo su potencial, el piloto del Team Toth Aprilia, Héctor Barberá, y el representante del Mapfre Aspar, Álvaro Bautista. Los dos pilotos se cayeron el pasado domingo en Mugello.

Aleix Espargaró y Julián Simón completan el top ten en la categoría del cuarto de litro.

  • La reñida categoría de 125cc prepara otro asalto en el Circuit de Catalunya

Simone Corsi completó un trío de pilotos locales que ganaron `en casa´ en el circuito de Mugello, y al mismo tiempo recuperó el liderazgo del Campeonato del Mundo de 125cc. El piloto de la escudería Jack & Jones WRB cuenta con los mismos puntos que el líder previo, el francés Mike di Meglio, pero figura en cabeza de la clasificación general en virtud de su más reciente victoria.

Nico Terol, compañero de equipo de Corsi, se encuentra 12 puntos por detrás de los dos piloto y otros diez por delante del piloto del Belson Derbi Joan Olivé, ausente del podio en las últimas tres carreras.

Stefan Bradl ocupa el quinto puesto en la clasificación, por delante del segundo piloto de la estructura Belson Derbi, Pol Espargaró. En su primera aparición en el Circuit de Catalunya, en 2006, Espargaró, de 16 años, se convirtió en el motociclista más joven que anotaba puntos en el Campeonato del Mundo- El año pasado terminó quinto en esta cita.

En Montmeló buscarán también su oportunidad el Campeón del Mundo de 2007, Gabor Talmacsi, el ganador de la carrera en Shanghai, Andrea Iannone, el británico del Polaris World, Bradley Smith, o el ganador de la prueba inaugural en Qatar, Sergio Gadea, los pilotos que completan las diez primeras posiciones en la clasificación provisional.

0 comentarios: