El equipo Williams ha hecho efectiva hoy lunes su inscripcion para participar en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2010. Esta decisión supone un duro golpe para el resto de equipos que integran la FOTA, ya que ayer mismo el Presidente de la FIA, Max Mosley, recibía una carta de la asociación de equipos en la que éstos expresaban su decisión unánime de no formalizar su inscripción para el Mundial 2010 en los plazos previstos si la FIA no revocaba las normativas aprobadas para la próxima temporada. Pero el Jefe Ejecutivo de la escudería de Grove, Adam Parr, cuyo jefe Sir Frank Williams firmó ayer la carta enviada a Max Mosley, ha insistido en declaraciones a Reuters que eso no significa que Williams rompa con la FOTA. "Williams tiene – y siempre lo ha mantenido así – un contrato con la FOM (Formula One Management) y la FIA para participar en el Campeonato del Mundo de F1 desde 2008 hasta 2010," decía. "Hemos sido pagados por ello y nos sentimos moral y legalmente obligados a dejar claro que seguiremos participando en la Fórmula Uno como lo hemos hecho en los últimos 30 años. "Nosotros nos hemos comprometido con nuestros empleados, nuestros patrocinadores y nuestros seguidores, y todos ellos se han visto afectados por los comunicados hechos por algunos equipos amenazando con su no presencia en el próximo Mundial," añadía Parr.
- El USF1 ya ha confirmado su acuerdo con Cosworth
Cuatro equipos han hecho efectivo el depósito necesario para poder contar con el suministro de motores Cosworth en el Campeonato del Mundo de F1 2010. Con el drástico recorte de gastos en el presente y futuro de la Fórmula Uno, la compañía británica independiente está dispuesta a regresar a la F1 el próximo año en una iniciativa de la FIA, para garantizar los motores a bajo coste ante las amenazas de varios constructores de abandonar el Mundial.Peter Windsor, el periodista británico que lidera el proyecto del equipo USF1, confirmó en Mónaco que junto con la solicitud para poder participar en el Mundial 2010 también hay que presentar un acuerdo con un proveedor de motores. Windsor afirmó que USF1 ha llegado a un acuerdo con Cosworth, mientras que Auto Motor und Sport publica que ese acuerdo se habría cerrado por una cantidad de 2,5 millones de euros. Esta misma publicación explica que otros posibles candidatos a participar en el Mundial 2010 han pagado también el depósito a Cosworth, entre los que probablemente se encuentran Campos Racing y el equipo de Joan Villadelprat, Epsilon Euskadi."Es cierto que lo estamos intentando (poner en marcha un equipo de F1)," declaraba Villadelprat en el diario El País. "En este momento diría que las opciones de que el proyecto salga adelante es de un 50 por ciento.
- Le exigen a Mosley que revoque los cambios para 2010
Mientras la noche caía ayer en Mónaco y los equipos recogían su material tras la carrera de ayer en las calles de Montecarlo, la crisis que vive la F1 seguía dando de que hablar. El Presidente de la FIA, Max Mosley, se dejaba ver en el paddock de Montecarlo explicándole a los periodistas que el acuerdo con los equipos estaba cercano. Pero al mismo tiempo, una carta firmada por todos los jefes de equipo de la FOTA llegaba a manos de Mosley, en la que el mensaje era claro: O renunciar a las normativas aprobadas para el 2010 o ningún miembro de la FOTA realizará su inscripción para la próxima edición del Mundial en los plazos previstos, que finaliza el próximo viernes. En un principio se había dado por hecho que los equipos independientes, incluidos McLaren, Williams, Brawn y Force India, habían comunicado al resto de las escuderías que ellos sí formalizarían su inscripción antes del próximo viernes para el Mundial 2010. La posición de la FOTA, según diferentes especulaciones, es complicada: los equipos se niegan a ser auditados de forma regular por la FIA, pero a cambio sí que se comprometen a seguir introduciendo sustanciales recortes en sus gastos para el próximo año, pero sin ningún tipo de imposición por parte de la FIA. Además, los constructores también ofrecerían motores a bajo coste a los nuevos y modestos equipos independientes y compartirían con ellos información técnica. Y por último también se ha sugerido que como parte de la resolución de toda esta polémica, los equipos también firmarían su compromiso de seguir en el Mundial de F1, como mínimo, hasta finales de 2012. El jefe de Ferrari Stefano Domenicalli confirmaba la existencia de esa carta de los equipos a Max Mosley. "Lo que hemos solicitado es seguir con las normativas de este año y después estudiar juntos qué cambios se pueden introducir para el próximo año," decía el italiano. Desde el punto de vista de la FOTA, la revocación inmediata de las normativas aprobadas para el 2010 es necesaria, ya que de lo contrario formalizar la inscripción para el 2010 supondría acatar esos cambios en la reglamentación, incluido el tope presupuestario de 45 millones de euros.
- Fry quiere firmarle un contrato de larga duración
El Jefe Ejecutivo de Brawn GP, Nick Fry, ha confirmado que están negociando con Jenson Button la renovación de su contrato. El piloto británico firmó un jugoso contrato con Honda antes de que el constructor japonés decidiera abandonar la Fórmula Uno. "Podría haber cogido el dinero y haberme marchado porque era mucho dinero," decía el piloto inglés en declaraciones a The Times la semana pasada. "¿Pero qué habría hecho entonces?" Pero en lugar de ello, Button llegó a un acuerdo con Ross Brawn para firmar sólo por un año y reduciendo considerablemente sus ingresos para el 2009. Y ahora Nick Fry cree que el actual líder del Mundial 2009 renovará con Brawn GP. "Mi objetivo y nuestro objetivo es que se quede con nosotros lo que le queda de carrera profesional. Y eso no ha cambiado," decía Fry, que recogió ayer el trofeo al constructor ganador en el podio de Mónaco. "Y creo que a él también le gustaría seguir en el equipo. Después de su rendimiento, con cinco victorias esta temporada, deberíamos poder seguir juntos," explicaba en declaraciones a la BBC.Sin embargo, Fry admitía que el valor de un piloto que ha ganado el 80% de las carreras disputadas hasta ahora este año ha subido como la espuma y es mucho mayor que el que tenía antes de comenzar el Mundial 2009 tras haber sumado sólo tres puntos la pasada temporada. "Estoy seguro de que se sentará con su gente y que estarán pensando en que su caché ha subido," decía. "Pero quizás los patrocinios del equipo también están subiendo, así que podríamos permitírnoslo."
0 comentarios:
Publicar un comentario