Powered By Blogger

Otra desastrosa carrera para Ferrari

5 de abril de 2009 ·

El inicio de temporada está siendo ciertamente muy duro para el equipo Ferrari. Tras no haber podido puntuar el pasado fin de semana en Australia, la escudería italiana esperaba poder recuperarse en el GP de Malasia. Pero no ha sido así, ya que Felipe Massa ha finalizado la carrera de hoy en novena posición tras su garrafal error táctico en la calificación de ayer, mientras que Raikkonen, junto con el equipo, ha optado hoy por montar los neumáticos de lluvia extrema cuando aún no llovía lo suficiente. Finalmente, el finlandés tampoco ha puntuado y ha acabado la carrera con una avería en el KERS.

  • Stefano Domenicali

Estamos muy decepcionados porque otra vez hoy dejamos el circuito con las manos vacías. Echando la vista atrás, está claro que hemos tomado algunas decisiones erróneas, especialmente en la primera parada de Kimi en boxes, pero la información de la que disponíamos era que la tormenta iba a llegar de forma inminente, cuando después ha tardado varios minutos. Felipe ha tenido muy mala suerte: cuarenta segundos más y habría podido seguir en pista con los neumáticos extremos, lo que le habría permitido acabar la carrera en una muy buena posición. Claramente hemos de sacar conclusiones de esta situación, sin que cunda el pánico, pero asumiendo nuestras responsabilidades: tenemos que reaccionar inmediatamente. Hemos de cambiar nuestra mentalidad y aceptar que estamos ante una situación distinta a la del pasado y que tenemos que tenemos que afrontarla de otra forma, tanto en la pista como en Maranello.

  • Felipe Massa

Ha sido una carrera caótica y en estas condiciones es fácil tomar unas decisiones que, después vistas con perspectiva, son erróneas. Cuando hemos puesto los neumáticos para lluvia extrema, esperábamos que lloviera muy fuerte y pronto, pero no ha sido así. En consecuencia, he vuelto para poner los intermedios e inmediatamente después ha llegado la tormenta. Ha sido una pena, ya que podría haber logrado algunos puntos. Tendremos que analizar nuestros errores y averiguar cómo evitarlos, pero no creo que sea necesaria ninguna revolución como piden desde algunos sitios. Sería algo erróneo, ya que no nos hemos vuelto estúpidos de repente. La jerarquía entre los equipos ha cambiado. Tenemos que ser conscientes de ello y afrontar la situación.

  • Kimi Raikkonen

Estábamos en una buena posición en el momento de mi primera parada en boxes, pero hemos cometido un error al poner neumáticos extremos cuando todavía no llovía. Y ahí ha acabado en gran medida mi carrera. Cuando se ha detenido la carrera, las condiciones eran muy complicadas. Había tanta agua sobre la pista que tenía serios problemas para controlar el coche en segunda. Está claro que no podemos estar contentos con nuestro inicio de temporada: en Melbourne fui yo quien cometió un error, y hoy ha sido el equipo, así que el resultado es que estamos con cero puntos

  • GP de Malasia - Renault - Carrera

Una tarde decepcionante para el equipo ING Renault F1 Team en el Gran Premio de Malasia, donde ninguno de sus dos pilotos, Fernando Alonso y Nelson Piquet, han podido puntuar en una carrera marcada por la lluvia. Una intensa tormenta ha provocado que apareciera el coche de seguridad y poco después que se suspendiera el Gran Premio con banderas rojas en la vuelta 32. La carrera no se ha vuelto a reanudar.

Fernando Alonso

Hemos hecho una buena salida y hemos pasado de la novena a la tercera posición. Después hemos tenido que defender nuestra posición porque éramos más lentos. Esa parte de la carrera ha sido interesante y realmente era muy complicado saber qué neumático poner cuando hemos hecho nuestra parada, ya que no sabíamos con qué intensidad llovería. Seguimos siendo optimistas para la próxima carrera en Shanghai y estamos decididos a seguir luchando por el Campeonato.

Nelson Piquet

Justo antes de que apareciera la bandera roja era imposible pilotar, era realmente complicado mantener el coche en pista. Hemos intentado tomar la decisión correcta en el momento adecuado, pero no se podía hacer más en estas condiciones. El equilibrio del coche era bueno, pero el nivel de adherencia de la pista era bastante bajo, aunque nuestra salida ha sido buena. Hemos vuelto a aprender mucho este fin de semana y ahora tenemos que prepararnos para la próxima carrera.

Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería

Supongo que en cierto modo esta lluvia tan intensa no es ninguna sorpresa para alguien que conozca esta zona, pero lo cierto es que ha aportado elementos interesantes a la carrera. En la primera parte ha quedado demostrado el valor del sistema KERS, pero al igual que en Australia, todavía necesitamos mejorar el rendimiento del coche en otras áreas.

Remi Taffin, Director de Operaciones de Motor

Hoy estamos decepcionados. La carrera ha sido exigente y hemos intentado adaptarnos lo mejor posible, pero la climatología ha sido muy difícil de predecir. Sabíamos que iba a llover, pero no creíamos que lo hiciera con tanta intensidad. Sin embargo, no esperaba que pararan la carrera. Ahora tenemos que trabajar duro, pero tenemos la sensación de haber dado un paso adelante respecto a Melbourne, como lo demuestra nuestro buen inicio de carrera.

  • GP de Malasia - McLaren Mercedes - Carrera

Tomando la salida desde la 12ª posición y con mucha carga de combustible, Lesis Hamilton atacaba desde el principio, colocándose en 10ª posición y siguiendo de cerca a los coches que iban más descargados hasta la primera ronda de paradas en boxes. A pesar de la falta de apoyo aerodinámico de su coche, Hamilton pugnaba con Vettel y Heidfeld por posición, y se colocaba quinto cuando el resto entraban en boxes para repostar y cambiar neumáticos. Su mayor carga de combustible le permitía seguir en pista hasta la vuelta 22, cuando comenzaba a llover, y el equipo le montaba neumáticos de lluvia extrema ante la más que probable tormenta. Sin embargo, Hamilton se quedaba sin gomas y debía entrar de nuevo en boxes en la vuelta 27 para poner intermedios. Tres vueltas después volvía a poner los de lluvia extrema justo cuando la tormenta empezaba a descargar.Con la pista impracticable por la cantidad de agua, aparecían las banderas rojas en la vuelta 32, con Hamilton en quinta posición. Pero al tomar como resultado final los de la vuelta anterior, Hamilton finalmente se clasificaba séptimo, lo que le da a la postre medio punto. La carrera de Heikki Kovalainen era mucho más corta. Tomando la salida desde la 14ª posición, salía bien, pero en la primera curva perdía repentinamente el control sobre la parte trasera de su coche y se salía a la gravilla.

Lewis Hamilton

Era complicado hablar porque sólo se veían nubes, y en algunas partes de la pista había mucha agua y en otros no, así que era difícil decidirse. Una vez ha comenzado a llover con fuerza, era imposible seguir. Hacía ‘aquaplaning’ en todos sitios. Han sido las condiciones más peligrosas en las que he corrido nunca. Todo lo que podía hacer era intentar mantenerme en la pista. Parar la carrera ha sido la decisión correcta porque era muy peligroso para todos. Me encanta que llueva, pero lo de hoy era demasiado.

Heikki Kovalainen

Mi salida ha sido buena. He intentado ir con cuidado y estaba rodando justo por detrás de Lewis cuando el coche se me ha ido de atrás y he hecho un trompo. Ha sido mi error. Carrera terminada."Martin Whitmarsh, Jefe del Equipo"Las cambiantes condiciones de hoy han sido realmente exigentes para todos los pilotos, pero como siempre, Lewis ha sido hábil y ha vuelto a ofrecer otro excelente rendimiento. Ha mantenido la cabeza fría y el resultado ha sido su séptima posición final.

  • GP de Malasia - Bridgestone - Carrera

Los neumáticos Bridgestone Potenza intermedios y los de lluvia extrema han hecho hoy su primera aparición este año justo cuando la lluvia ha comenzado a caer sobre el circuito de Sepang en el que la carrera se había iniciado sobre seco y con todos los pilotos utilizando el compuesto blando para seco. Sin embargo, la intensa tormenta ha obligado a detener la carrera tras 32 vueltas y finalmente el ganador ha sido Jenson Button. Nubes negras amenazaban desde el cielo en el inicio de la carrera, pero finalmente ha sido el rendimiento de los neumáticos Bridgestone el que ha marcado una carrera en condiciones tan variables. Una vez comenzaba a llover, los niveles de acumulación de agua sobre la pista variaban vuelta a vuelta, lo que complicaba las cosas a los pilotos a la hora de decidir si montar el neumático de seco, el intermedio o de lluvia extrema, ya que la mejor elección iba cambiando constantemente. Al haberse detenido la carrera antes de cumplir sus tres cuartas partes, únicamente se conceden la mitad de los puntos en juego. Nick Heidfeld (BMW Sauber) ha finalizado segundo y Timo Glock (Panasonic Toyota Racing) tercero.

Hirohide Hamashima – Director de Desarrollo de Bridgestone Motorsport ¿Cómo ha ido la carrera desde la perspectiva de Bridgestone?

Ha sido una carrera muy interesante, incluso antes de que comenzara a llover. Todos los pilotos han comenzado con el neumático blando. Ese tipo de compuesto ofrecía un rendimiento consistente en las condiciones que hemos visto hoy y se habrían visto algunas estrategias realmente buenas de haberse mantenido seca la pista. Comenzar con el blando era una buena decisión, ya que su temperatura de funcionamiento era más baja que la del duro, así que cuando ha comenzado a llover ha ofrecido un mejor rendimiento que el que habría brindado el duro antes de que fueran necesarios los neumáticos intermedios.

¿Qué importancia ha tenido la estrategia de neumáticos?

Elegir el neumático correcto en el momento correcto es absolutamente crucial y hemos visto muchos ejemplos de lo beneficioso que es acertar con la elección. Cuando ha comenzado a llover, ha habido unas vueltas en las que la mejor opción eran los intermedios, como ha demostrado Timo Glock, que rodaba diez segundos más rápido que otros coches. Algunos pilotos han montado el neumático de lluvia extrema demasiado pronto, y lo han pagado porque la pista aún estaba demasiado seca. Sin embargo, una vez ha comenzado a llover con fuerza, el neumático para lluvia extrema era el adecuado. Lamentablemente ha comenzado a llover con tanta fuerza que ha sido demasiado para los coches de Fórmula Uno.

0 comentarios: