En la víspera del inicio de la temporada 2009 del MotoGP, cinco pilotos del Campeonato del Mundo han aprovechado las últimas horas de tiempo libre para participar en un evento especial. Las estrellas de MotoGP Toni Elías, Loris Capirossi, Yuki Takahashi y Randy de Puniet, junto con el debutante en los 250cc Gabor Talmacsi, han visitado las instalaciones de Al Shaqab, ubicadas cerca del Circuito Internacional de Losail, y han disfrutado de un poco de acción ecuestre antes de abordar sus compromisos en el Gran Premio Commercialbank de Qatar. El centro Al Shaqab, de 8 kilómetros cuadrados, es la sede de un reconocido programa de cría de caballos y las estrellas del MotoGP han tenido la oportunidad de apreciar este jueves por la tarde algunos ejemplares equinos de raza árabe, elegida el año pasado como la segunda más hermosa del mundo, y de aprender algunas cosas sobre ellos en el transcurso de la visita. Ha habido también ocasión de ver a un ejemplar de exhibición, el número uno del mundo en este particular ranking, que en breve será trasladado a Estados Unidos y de ver cómo nadan los caballos en una piscina especialmente construida para este ejercicio. Capirossi – que es propietario de dos caballos-ha descrito la experiencia como "un honor", un sentimiento compartido por Takahashi y Talmacsi, neófitos en el mundo equino. Los pilotos intentarán este domingo exprimir todos los caballos de potencia de sus propias monturas en la segunda carrera nocturna del MotoGP, la cita que abre la competición esta temporada.
- Bridgestone debuta como suministrador único
Tras una temporada decididamente positiva como suministrador en MotoGP para 12 pilotos y siete escuderías, Bridgestone aborda su primera campaña como proveedor único, con 18 pilotos y 11 equipos en la parrilla del Gran Premio Commercialbank de Qatar. Una mayor responsabilidad para Bridgestone y para el responsable de la marca en el Campeonato, Hiroshi Yamada, quien supervisará toda la logística y afrontará en esta primera cita uno de los retos más difíciles para los compuestos nipones: El clima desértico y frecuentemente ventoso de Qatar. Este año, el objetivo de Bridgestone es ofrecer unos compuestos que puedan abarcar un amplio rango de operatividad, que sean competitivos y duraderos en condiciones diversas. Planteado el desafío, Yamada explica: “Nuestra pretemporada de pruebas ha terminado y estamos preparados para la primera carrera del año”. "Qatar siempre ha sido un escenario difícil para nosotros, a causa de las temperaturas nocturnas, pero Casey ha ganado en dos ocasiones con nuestros neumáticos, y por eso nos sentimos confiados. Esperemos que no haya ni viento ni lluvia, pero en cualquier caso llevamos con nosotros los mismos componentes que han utilizado los pilotos en los tests”. El manager japonés concluye con una reflexión sobre el neumático único en la competición: “En los últimos años habíamos visto diferencias abismales entre los pilotos de cabeza y los otros, estoy convencido de que con el neumático único se podrán ver Grandes Premios más reñidos. Nos sentimos honrados de ser los proveedores oficiales de MotoGP, y quiero dar las gracias a todos los que nos han ayudado.
- Los números del GP Commercialbank de Qatar
119- Qatar será la 119ª carrera de MotoGP desde la implantación del formato de cuatro tiempos a principios de 2002. Tras la salida de Shinya Nakano del MotoGP, Valentino Rossi se convertirá en el único piloto que habrá competido en todas las 119 carreras. 80% - Es el porcentaje de carreras ganadas por Casey Stoner o Valentino Rossi desde la introducción de las motos de 800cc en MotoGP al comienzo de la temporada 2007. Entre los dos pilotos han ganado 29 de las 36 carreras que se han disputado. El único otro piloto con más de una victoria en MotoGP en este período es Dani Pedrosa, con cuatro triunfos. Chris Vermeulen, Jorge Lorenzo y Loris Capirossi cuentan con una única victoria. 21 años y 47 semanas- Es la media de edad de los pilotos que subieron al podio de la carrera de MotoGP en Qatar el año pasado (Stoner/Lorenzo/Pedrosa). Fue el podio más joven de la categoría reina de todos los tiempos. 6 - Esta será la sexta ocasión en que un Gran Premio se celebra en el Circuito Internacional de Losail. 3 - Los pilotos de Ducati han ganado la carrera inaugural de la temporada en los últimos 3 años. Loris Capirossi se impuso en Jerez en 2006 y Casey Stoner en Qatar en las dos últimas visitas.
- Bautista, el más rápido en la última sesión del test en Qatar
La última sesión de la pretemporada en la categoría de 250cc arrancó ayer en Qatar a las seis de la tarde, pero muchos pilotos prefirieron aguardar en el box a que amainara el fuerte viento presente desde primeras horas. Esa circunstancia acabó dificultando una mejora sustancial en los registros de la jornada. El piloto del Mapfre Aspar Álvaro Bautista firmó el mejor crono en esta última sesión. El talaverano continuó combinando pruebas de motor y de suspensiones buscando el mayor rendimiento de su Aprilia en vistas a la carrera del próximo domingo. En la última sesión de la noche registró tres últimas vueltas muy rápidas y detuvo el crono en 2.00.496 en el último giro de los 65 realizados. “Creo que hemos hecho un buen trabajo porque hemos probado bastante cosas de motor. También parece que hemos dado otro paso hacia adelante en cuanto a la ciclística, ya que me encuentro mejor con las modificaciones de la parte delantera” analizó Bautista al término de la ultima salida a pista de la pretemporada. “Hoy nos hemos centrado principalmente en el motor para conseguir un paso por curva más rápido. También hemos probado distintos tipos de gomas, y más o menos tenemos claro las que nos pueden funcionar, siempre dependiendo de las condiciones de la pista. Lo más importante es que tenemos mucha información para la carrera”. El piloto español parece haberse recuperado plenamente de la fractura de clavícula que sufrió en Valencia y se perfila como uno de los favoritos en el arranque de la temporada 2009. Su máximo rival, el campeón del mundo Marco Simoncelli, es duda para alinearse en el Gran Premio Commercialbank de Qatar tras pasar ayer por el quirófano para solucionar una fractura de escafoides que se produjo durante un entreno de cross el pasado fin de semana. El nuevo compañero de equipo de Bautista, el francés Mike di Meglio, firmó el cuarto crono más rápido del martes, a medio segundo de Bautista. Entre los dos pilotos de Aspar se situaron Hiroshi Aoyama, sobre la Honda del Scot Racing Team Honda y Héctor Barberá, tercero al manillar de la Aprilia RSA del Pepe World Team. El italiano Roberto Locatelli (Metis Gilera) completó las cinco primeras plazas.
- Simón y Smith redondean la pretemporada con los mejores cronos en Qatar
Los pilotos de 125cc han completado una larga pretemporada con la segunda y última sesión de entrenamientos nocturnos disputada ayer martes en el Circuito Internacional de Losail. Los dos protagonistas habituales a lo largo del invierno, los integrantes del Bancaja Aspar Julián Simón y Bradley Smith volvieron a dominar la hoja de tiempos en estas horas finales previas al inicio del Campeonato 2009. El toledano Simón superó a su compañero de equipo, el británico Smith, a pesar de concluir el entrenamiento después de sólo 24 vueltas debido a una pequeña caída. El viento y la arena presentes en la pista de Losail no permitió a los participantes rodar a ritmo de récord, pero el crono de Simón, de 2´06.808, fue su mejor registro de los dos días de pruebas y el mejor del martes. “Esta jornada nos ha ido bastante mejor que ayer, pero aun así estamos lejos de los tiempos de récord” valoró el español. “Las condiciones de la pista no han mejorado como se esperaba. Hemos mejorado sustancialmente nuestros problemas de chattering pero podemos evolucionar más. Mi ritmo ha sido más rápido que ayer, lástima que al iniciar una tanda de vueltas más rápidas he tenido una caída, afortunadamente sin consecuencias. Antes de un Gran Premio lo menos aconsejable era hacerse daño, así que estoy contento porque he salido ileso. Estoy deseando que llegue el viernes, creo ya necesitamos la motivación propia del Gran Premio”. Smith, mientras tanto, no pudo igualar su mejor registro del lunes y dejó su mejor crono en 2´06.568, a pesar de que se duplicó el número de giros en pista de Simón. De todas formas, su mejor tiempo del martes, de 2´06.908 le dejó justo detrás de su compañero de equipo en esta última tanda y ambos se destacan en los pronósticos de cara a la carrera inaugural, a partir del viernes. Completando los cinco primeros puestos del sesión del martes, otros tres motociclistas que también han ocupado posiciones destacadas en los tests previos de pretemporada, el italiano Andrea Iannone y los alemanes Sandro Cortese, y Stefan Bradl.
0 comentarios:
Publicar un comentario