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El circuito más rápido de la temporada...

10 de septiembre de 2008 ·

En la 14ª prueba del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2008, el equipo Honda Racing F1 Team se desplaza a las afueras de Milán para disputar el Gran Premio de Italia. La carrera de 53 vueltas se corre en el Autodromo Nazionale di Monza, de 5,793 km de longitud, y marca el final de la temporada europea de la F1. Monza es la pista más antigua y veloz del calendario de este año. El circuito se construyó en 1922 y desde la creación del Campeonato Mundial en 1950 ha sido cada año sede del Gran Premio de Italia, con la excepción de 1980. Los coches de F1 no utilizan las rampas originales de 45 grados situadas en cada extremo de la recta de boxes desde 1961, pero el circuito sigue siendo un templo de la velocidad, con cuatro largas rectas en las que los monoplazas alcanzan velocidades máximas de 340 km/h . Está previsto que la velocidad media en cada vuelta supere los 250 km/h. “Monza es el único circuito del calendario que requiere una carga aerodinámica tan baja”, explica Ross Brawn, ”por lo que utilizaremos varias piezas de aerodinámica exclusivas en el RA108. La prioridad es reducir la resistencia para alcanzar velocidades máximas de 340 km/h en las rectas largas y, por lo tanto, los alerones trasero y delantero son mucho más pequeños de lo habitual.También correremos sin los alerones de costumbre en el morro. Se ha analizado la eficacia aerodinámica de la cubierta del motor, el deflector y otros dispositivos del chasis, y se han corregido o reducido cuando ha sido necesario. “La vuelta de Monza presenta varias zonas de gran frenado, lo que resulta muy exigente para los frenos. También es una pista muy bacheada, lo que al combinarse con la baja carga aerodinámica hace que los ajustes de la suspensión tengan que ser muy precisos sin afectar a la capacidad del coche para rodar sobre los pianos”. Honda ha ganado el Gran Premio de Italia en seis ocasiones; su visita al podio más reciente se produjo en 2004, cuando Jenson Button terminó tercero con Honda Racing F1 Team. Rubens Barrichello ha ganado la carrera en dos ocasiones, en 2002 y 2004.

  • GP de Italia - BMW Sauber - Previo
El Gran Premio de Italia es uno de los clásicos del calendario de Fórmula 1. Pilotos y equipos han estado visitando el circuito desde 1950, un trazado que presenta un reto para los motores de los monoplazas. En varias secciones del “Autodromo di Monza” se alcanzan las mayores velocidades punta de la temporada. El BMW Sauber F1 Team también se despedirá de Europa tras esta carrera, ya que el resto de la temporada se celebrará fuera del viejo continente.
  • Nick Heidfeld
“La alta velocidad será el objetivo número uno de Monza. Actualmente no hay otra pista de Fórmula Uno en el que se sobrepasen los 350 km/h. Otro elemento a tener en cuenta son los complicados bordillos de las chicanes. La velocidad y la tradición son las características de este circuito. Los aficionados italianos siempre proporcionan una atmósfera especial a este Gran Premio. “Lo que es crucial en términos de rendimiento es un buen paquete aerodinámico. En ningún otro lugar el coche lleva un alerón tan pequeño, y nuestro equipo normalmente hace una tarea muy buena al proporcionarnos este paquete aerodinámico especial. Las pruebas en Monza fueron alentadoras y espero con muchas ganas el Gran Premio de Italia.”
  • Robert Kubica
“Monza es una de las pistas más difíciles para los coches, ya que es donde la configuración aerodinámica es más baja y se alcanzan las velocidades máximas más altas.Los factores clave en Monza son la baja resistencia, con el fin de alcanzar las velocidades más altas posibles, sin perder demasiado apoyo aerodinámico, y la buena estabilidad de frenada. La pista es única, debido a algunas rectas muy largas donde se llega fácilmente a más de 300 km/h. Hay algunas curvas muy famosas como la Parabólica, Áscari o Lesmo, y algunas de las más rápidas chicanes. “Para mí personalmente Monza es muy especial porque conseguí mi primer podio en 2006, en mi tercera carrera de Fórmula Uno. Para destacar este momento de mi carrera tendré un diseño de casco un poco diferente en Monza. Como yo crecí como piloto en Italia, sé que un montón de gente y hay un gran número de fans italiano me apoyarán. También espero que vengan muchos de los aficionados polacos. Espero con mucho interés este fin de semana. ”
  • Mario Theissen, Director Deportivo de BMW
“Monza es un circuito clásico de motor. Desde la transición a los motores V8, el porcentaje de acelerador a tope ha aumentado a un 70%. En 2007, Robert registró la velocidad máxima más alta de todos los pilotos en el Royal Park, cuando él llegó a 351,7 km/h. Mientras Nick llevará en Italia el mismo motor que en Spa, el coche de Robert está previsto que esté equipado con uno nuevo. “Hasta el momento Monza ha sido un lugar gratificante para nuestro equipo. En 2006, Robert tuvo su primer podio en el que era sólo su tercer Gran Premio, y el año pasado Nick y Robert consiguieron un total de nueve puntos lo cual garantizó nuestro segundo mejor resultado de la temporada. Para el Gran Premio de Italia de este año, también tenemos grandes objetivos.” “La carrera del 2008 en Italia una vez más marca el cierre de la temporada europea, que ha supuesto un gran éxito para el BMW Sauber F1 Team. Hasta ahora en el 2008 hemos conseguido un total de nueve podios y un doblete en Montreal. Esto significa que hemos logrado nuestros objetivos de la temporada y nos hemos colocado entre los tres primeros equipos. ”
  • GP de Italia - Toro Rosso Ferrari - Previo
El Gran Premio de Bélgica del pasado fin de semana fue positivo para la Scuderia Toro Rosso, ya que tanto Vettel como Bourdais se clasificaron para la Q3 por segunda carrera consecutiva, y después los dos puntuaron en carrera. El equipo ha pasado ahora por delante de Honda en la clasificación de Constructores y está igualado a puntos con Williams-Toyota. Es lógico que se hable de éxito 'de la noche a la mañana', pero el jefe del equipo Franz Tost nos explica las razones. ¿Cómo explica usted este excelente estado de forma? “Los principales elementos son bastante fáciles de identificar y podemos empezar con el propio vehículo, el STR3. Red Bull Tecnología nos ha proporcionado un coche muy competitivo, y la gente de alrededor de Adrian Newey ha hecho un gran trabajo. El segundo elemento es el motor, Ferrari nos ha proporcionado no sólo un excelente motor, sino también un buen grupo de gente que nos acompaña. Estamos muy satisfechos con nuestro acuerdo con Maranello, de hecho esta es la razón por la que recientemente hemos ampliado nuestro acuerdo de suministro con ellos. El tercer elemento y el que es quizás más evidente desde el exterior, es nuestra pareja de pilotos. Estamos muy contentos con ambos, el rendimiento de Vettel y su compresión de las necesidades del coche está aumentando a un ritmo increíble, cada vez que se sube al coche. Él que está todavía en fase de aprendizaje y mejora carrera tras carrera es Bourdais, después de un período difícil, él también ha mejorado en las últimas semanas, como se desprende del hecho de que, en Bélgica, fuera superior a su compañero de equipo.Además de todo esto, el propio equipo, tanto en la pista y como en nuestra fábrica de Faenza, ha progresado en términos de la forma en que todos trabajan juntos. El grupo de ingeniería, trabajando en torno a Giorgio Ascanelli está haciendo un buen trabajo. Han desarrollado un excelente entendimiento de nuestro coche, aunque no llego a la carrera hasta el GP de Mónaco. Giorgio y su equipo están cada vez más integrados. Ponga todos estos elementos juntos y esta es la razón de nuestro “éxito de la noche a la mañana!” ¿Qué podemos esperar este fin de semana en Monza? “Monza es una pista que se adapta a nosotros muy bien, en términos de nuestro paquete de chasis y motor. En las pruebas que hicimos en él la semana antes a Bélgica, experimentamos con una nueva suspensión delantera que parece darnos una mejora del rendimiento y en términos generales, las pistas de curvas rápidas nos favorecen. Además, en Monza, las largas rectas serán favorables para nosotros, gracias a la potencia de nuestro motor Ferrari. El coche parece funcionar bien en los pianos durante los tests, aunque tendremos que afinar nuestro set-up un poco durante los entrenamientos libres. Es un delicado equilibrio entre suavizar el coche para ayudarle a pasar por los pianos, pero no podemos hacerlo demasiado, porque que perturba el equilibrio aerodinámico en las curvas rápidas. Ponga estos elementos juntos y creo que podemos enfocar esta carrera con un grado de confianza. ” Y es nuestra carrera de casa también. FT: “Monza es nuestra carrera de casa y la mayoría de nuestro personal de la fábrica también asistirá al Gran Premio, esto es un momento culminante del año para ellos y, por primera vez en la historia, el alcalde de Faenza asistirán a un Gran Premio como invitado del equipo. A nivel personal, llegando a Monza siempre es especial para mí, ya que fue aquí, hace mucho tiempo ya, cuando vi mi primer Gran Premio. Hay un ambiente especial aquí, por la mañana cuando entras en el circuito a través del Parque, y ves el humo de los fuegos de camping.” ¿Hay una cita importante para el equipo en la semana siguiente a este último Gran Premio en Europa? FT: “Después de esta carrera, nos dirigiremos a Jerez para la prueba final de la temporada y en ese momento, se probarán dos nuevos pilotos, Sebastien Buemi que proviene de los jóvenes pilotos de Red Bull y Takuma Sato, que perteneció a Super Aguri hasta que el equipo se retiró de la competición. Estamos evaluando pilotos para el 2009, dado que sabemos que tendremos que sustituir Vettel. Seb será difícil de sustituir, porque él es un experto piloto y todo el mundo en Red Bull está convencida de que tiene un gran futuro por delante. Por último, hay un montón de comentarios sobre el hecho de que esté actualmente superando a Red Bull Racing. ¿Qué dice usted de esto? FT: “Mirando la posición en el campeonato Red Bull Racing está quinto con 25 puntos y nosotros somos séptimos, con 17, hay que verlo desde esta perspectiva. La situación puede cambiar muy rápidamente en la Fórmula 1, por lo que tenemos que mantener los pies en el suelo. A pesar de que formamos parte de una misma familia, el domingo a las dos de la tarde, estamos en carreras unos contra otros, con ambos equipos tratando de obtener el mejor resultado posible para Red Bull. Como ninguno de nosotros ha ganado un Gran Premio, sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer “.
  • GP de Italia - Williams Toyota - Previo
La temporada europea termina este fin de semana con la visita a Monza para la disputa del Gran Premio de Italia el próximo domingo. El Autodromo Nazionale di Monza tiene una dilatada historia en el mundo del motor tras haber acogido más carreras de Fórmula Uno que ninguna otra pista y todos menos uno de los Grandes Premios de Italia desde 1950. Monza es el lugar idóneo para celebrar el GP número 500 de la historia de Williams el próximo domingo. Williams Grand Prix Engineering fue fundada por Frank Williams y Patrick Head en 1978, pero no fue hasta el Gran Premio de Argentina en enero del 1979 que la nueva organización puso sobre la pista su primer propio coche de carreras, el FW06 de Alan Jones. Monza marcará la carrera número 500 del equipo en su trigésimo año de presencia en las carreras, tiempo durante el cual el equipo ha recorrido 250,000 km, anotando 113 victorias de GP y ha ganado 16 Campeonatos del Mundo, nueve títulos de Constructores y siete títulos de Pilotos.
  • Nico Rosberg
Tuvimos una buena prueba en Monza hace dos semanas, tanto en términos de evaluación de nuevas piezas y la definición de reglajes para el Gran Premio. Estoy esperando con interés las carreras en el Autodromo, no sólo porque es el circuito más rápido del calendario, sino también porque tiene tanta historia.Monza es realmente divertido de conducir a causa de la súper rápida recta de meta, las fuertes frenadas al final de la vuelta y también los pianos que tienes que aprovechar tanto como puedas. Las curvas más rápidas son bastante difíciles de trazar porque corremos con muy poca aerodinámica en Monza, pero eso no afecta a la experiencia de pilotar en uno de los mejores circuitos que visitamos.
  • Kazuki Nakajima
He probado en Monza, justo antes de la carrera en Spa, pero antes de eso, hace exactamente un año desde que tuve que conducir en este circuito. Así que en la prueba estuve muy atareado, tuve que acostumbrarme tanto a la pista como al coche, porque las características de la carga aerodinámica son muy diferentes. De todos modos, la pista de Monza es muy emocionante, muy rápida y una pista muy técnica. El truco son los pianos, tienes que ser valiente y subirte un montón al bordillo, pero al mismo tiempo esto hace que la pista muy característica, realmente Monza es un circuito que me gusta.

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