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Algunos pilotos ven la penalización justa

9 de septiembre de 2008 ·

La penalización aplicada a Lewis Hamilton tras el GP de Bélgica ha generado una gran polémica, y no todos los pilotos de la parrilla creen que los comisarios se equivocaron al sancionar al piloto de McLaren Mercedes. Y lógicamente, Felipe Massa, el gran beneficiado por la decisión de los comisarios, y su compañero en Ferrari Kimi Raikkonen creen que Hamilton cometió una infracción y la penalización fue acertada. "Hay una reglamentación que habla de cortar en las chicanes y coger ventaja con ello. No tengo nada más que decir," explicaba el Campeón del Mundo, Kimi Raikkonen. Massa, por su parte, ha dicho que Hamilton fue "demasiado optimista" al intentar adelantar a Raikkonen tras cortar en la chicane de la Parada del Autobús. El piloto brasileño recordaba que este tema se ha hablado en varias ocasiones en las reuniones de los pilotos. "Ha quedado totalmente claro que cualquier que corte en una chicane debe ceder la posición y no sacar ninguna ventaja adicional por ello," indicaba Massa. "Si Lewis hubiera trazado correctamente la chicane, no habría podido aelantar nunca a Kimi con un recta tan corta como la que sigue a la chicane." El ex compañero de Hamilton en McLaren, Fernando Alonso, añadía que se debería respetar la decisión de los comisarios de la FIA. "Al final, su decisión siempre es la justa, te guste o no," comentaba el español en declaraciones a la Cadena SER.

  • GP de Italia - Renault - Previo
En el GP de Bélgica del pasado fin de semana, Renault le recortó cinco puntos a Toyota, pero la escudería japonesa sigue por delante en el Mundial de Constructores y conserva el cuarto puesto, gran objetivo también del equipo francés. Sin embargo, Bob Bell, Director Técnico de Renault, confía en poder arrebatarle esa posición a Toyota en el tramo final de la temporada. Bob, el equipo dejó Spa con un cuarto puesto final. ¿Acabaron satisfechos con el resultado? Sí, estábamos satisfechos. Si hubiese sido una carrera normal sobre seco, entonces el cuarto puesto es bastante más de lo que podíamos esperar. Acabamos contentos con el coche y su comportamiento todo el fin de semana, nuestro ritmo fue bueno en seco y en mojado, y el equipo se adaptó bien a las cambiantes condiciones. Finalizar cuartos en una carrera tan imprevisible como la de Spa es un buen resultado para el equipo. Como bien dice, el R28 pareció competitivo todo el fin de semana, ¿fue Renault el tercer equipo más fuerte en Spa? Creo que probablemente lo fuimos. El coche se adaptó bien al circuito y Fernando estuvo contento con su comportamiento desde la primera sesión libre. Eso fue especialmente gratificante porque nuestro objetivo es acabar cuartos la temporada y con el tercer coche más rápido de la parrilla. Recortaron cinco puntos a Toyota, ¿eso refuerza al equipo en su lucha por el cuarto puesto del Campeonato? Sí, así es, pero también debemos ser conscientes de lo complicado que es sumar puntos en estos momentos. McLaren y Ferrari están claramente por delante nuestro y, si tienen un buen día, tampoco nos dejan muchos más puntos a sumar.Así que es complicado recuperar una desventaja aunque sea solo de cinco puntos, pero confío en que podemos hacerlo y finalizar por delante de Toyota en las cinco carreras que restan y así podernos hacer con el cuarto puesto del Mundial. Nelson tuvo un fin de semana complicado. ¿Podrá recuperarse en Monza? Necesita recuperarse y olvidar cuanto antes la carrera de Spa. Monza es un circuito que conoce y donde estuvo probando hace unas cuantas semanas, lo que le ayudará a preparar esta carrera. Espero que podamos sumar algunos puntos porque la batalla por el cuarto puesto está muy reñida y necesitamos puntos de los dos pilotos. Monza es el circuito más rápido de la temporada. ¿Presentará alguna novedad el R28? Sí, como todos los equipos utilizaremos un conjunto aerodinámico especial, que ya evaluamos en los test previos. La mayoría de los desarrollos son exclusivos para Monza porque se trata de una carrera única. Creo que el R28 se adaptó mejor a Spa de lo que podrá hacerlo a Monza, pero aún así creo que podemos ir allí y obtener un buen resultado. ¿Cómo afronta el equipo las últimas cinco carreras? En esta fase de la temporada estamos bastante más centrados en el coche del 2009, pero todavía tenemos algunos desarrollos para el R28, que estrenaremos en Singapur. Después estudiaremos si hay posibilidad de añadir algún desarrollo más al R28, pero necesitamos concentrar gran parte de nuestra energía en el R29.
  • Theissen retrasa el anuncio de los pilotos para 2009
Nick Heidfeld reforzó en parte sus opciones de conservar su asiento en el equipo BMW Sauber la próxima temporada con su buena actuación el pasado domingo en el GP de Bélgica. Tras su pobre rendimiento en Valencia dos semanas antes, el piloto alemán de 31 años se recuperó con su tercer puesto en Spa Francorchamps. Su rendimiento fue alto durante todo el fin de semana, pero su acertada decisión de entrar a boxes y colocar neumáticos de lluvia a falta de dos vueltas para el final le permitió escalar de la séptima a la tercera posición final. Sin embargo, los rumores sobre la posibilidad de que Robert Kubica, que se dap or hecho que ya ha firmado por un año más, cuente con un nuevo compañero en 2009 son insistentes. Pero con los numerosos cambios que se introducirán en la reglamentación la próxima temporada, Theissen cree que ése es un buen motivo para intentar apostar por la estabilidad en otras áreas. Además, Fernando Alonso al margen, no está claro si hay algún piloto en el Mercado que pueda ser mejor alternativa para el 2009 que Nick Heidfeld. Theissen explicó a los periodistas en Bélgica que había decidido retrasar el anuncio de sus pilotos para 2009. Y Theissen también elogio la carrera de Heidfeld en Spa, y en especial su decisión de cambiar de gomas al final. "Eso dice mucho de un piloto a la hora de manejar las carreras y de su experiencia a la hora de juzgar lo que sucede en pocos segundos," explicaba Theissen. En referencia a la posibilidad de retener a Heidfeld, el alemán añadía: "No tendremos estabilidad técnica el próximo año, y la estabilidad es algo positivo."
  • GP de Italia - Toyota - Previo
El equipo Panasonic Toyota Racing vuelve este fin de semana a la pista para disputar el Gran Premio de Italia, que se celebra en Monza, tan sólo siete días después del decepcionante Gran Premio de Bélgica. La carrera de este fin de semana supone el final de la temporada europea, a tan sólo cuatro grandes premios para que concluya el campeonato, que se celebrarán en Singapur, Japón, China y Brasil. El equipo se ha propuesto despedir la temporada europea 2008 con un buen resultado y, para ello, se ha preparado para el gran reto que aguarda en Monza gracias a los tres días de pruebas que completó el pasado mes en el rápido circuito italiano. Las largas rectas de Monza hacen de la velocidad una prioridad, de ahí que Toyota haya desarrollado un paquete aerodinámico de baja carga específico para la carrera de este fin de semana, que incluye alerones delanteros y traseros, así como otros cambios en la carrocería. Jarno, que se sentía en casa, y Timo ya lo probaron el mes pasado y los resultados fueron alentadores.
  • Jarno Trulli
“Para mí, el Gran Premio de Italia se celebra en casa, así que, como es natural, estoy deseando volver a rodar ante el público de Monza. Siempre disfruto más cuando compito en mi país, aunque es una motivación adicional.¡Esta temporada ya estoy más motivado que nunca! Espero poder ofrecer a los aficionados italianos un buen resultado, pero hay que esperar para ver qué pasa, ya que todos los equipos contarán con un nuevo paquete para Monza y no sabemos cómo se desarrollará la carrera. Dicho esto, lo cierto es que esta temporada nos hemos adaptado bien a los distintos circuitos y sé que el equipo se ha esforzado en la preparación de esta carrera, así que creo que volveremos a ser competitivos. Fue frustrante no sumar puntos en Bélgica después de la fantástica salida. Tenía una magnífica oportunidad, pero volví a tener mala suerte en Spa.”
  • Timo Glock
“Monza me trae buenos recuerdos de la temporada pasada en la GP2, cuando subí dos veces al podio y gané el sprint. En cambio, prefiero olvidar la carrera de 2006, ya que me hice daño en la muñeca. ¡Espero tener recuerdos alegres de este año! Me gusta competir en Monza porque es un circuito extremadamente rápido y los pilotos de carreras siempre disfrutamos con la velocidad. Estuvo bien hacer pruebas con el TF108 en Monza hace un par de semanas. El paquete de esta carrera es totalmente distinto y disponemos de muchísima información que debería sernos de gran ayuda de cara al viernes. Mi objetivo es sumar puntos. Estoy deseando empezar.” Pascal Vasselon – Director General de Chasis “Hoy en día Monza es un circuito único en Fórmula 1, puesto que es muy rápido. Por esta razón, hemos preparado un paquete especial para esta carrera. Hemos querido sacar el máximo rendimiento en términos de aerodinámica para enfrentarnos a las largas rectas, que resultan muy exigentes para el motor. Sin embargo, el circuito es mucho más que rectas. La combinación de las elevadas velocidades y las curvas lentas hacen de esta pista una de las más difíciles para el sistema de frenos. Para conseguir hacer una buena actuación hay que alcanzar una buena velocidad punta, estabilidad de frenado y capacidad para superar los pianos elevados. Todos estos factores hacen de éste un gran premio único, cuyas características añaden más emoción si cabe al ambiente. En Monza se respira historia y pasión. Me gusta visitar Italia y tras los alentadores resultados del paquete de Monza, estoy especialmente deseoso de que llegue el fin de semana.”

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