La segunda victoria en un gran premio de casa en quince días y la segunda consecutiva de Lewis Hamilton y McLaren Mercedes.
La fantástica victoria de Hamilton en el Gran Premio de Alemania ha sido la primera del equipo en Hockenheim en una década, ya que hace exactamente diez años desde que Mika Hakkinen ganó con un McLaren-Mercedes MP4-13 en 1998.
Saliendo desde la pole position, Hamilton enseguida ha logrado una cómoda ventaja sobre su rival por el título, Felipe Massa. Durante la salida del coche de seguridad a mitad de carrera el piloto británico ha seguido en pista mientras los otros pilotos de cabeza entraban a repostar. Eso ha supuesto un reto para Hamilton, que se ha visto obligado a intentar despegarse más de 20 segundos respecto a Massa antes de volver a entrar para mantener el liderato.
A pesar de ir al límite, Hamilton ha tenido que parar y ha salido por detrás de su compañero Heikki Kovalainen, Massa y Nelson Piquet. El ritmo del McLaren en este circuito era tan fuerte que Hamilton ha podido adelantarles y recuperar la primera posición, consiguiendo la octava victoria de su carrera.
Hamilton es ahora líder del campeonato con 58 puntos. Está por delante de los pilotos de Ferrari, Massa (54 puntos) y Kimi Raikkonen (51). Heikki Kovalainen es sexto con 28 puntos. En el campeonato de constructores McLaren Mercedes es tercero con 86 puntos, Ferrari es líder con 105 puntos.
"Esta tarde ha sido increíble, cuando el equipo me dijo que tenía que conseguir una ventaja de 23 segundos en solo siete vueltas, supe que tendría que ir más allá del límite, y lo hice. Pero sabía que este fin de semana teníamos el mejor coche y me sentía a gusto. En la última parte tuve que trabajar para conseguir la victoria. La decisión de no entrar durante el coche de seguridad no salió bien, pero sabía que tenía velocidad para superarlo y quiero dar muchísimas gracias a Heikki, que se dio cuenta de que yo era más rápido."
"Conseguí pasar a Felipe y pensé que ya estaba, pero luego tuve que repetirlo para adelantar a Nelson. Todo el equipo ha trabajado mucho para hacer posible esta victoria, no debemos dormirnos en los laureles pero sí pensar que nuestros esfuerzos tienen su recompensa. Hoy no podríamos haber pedido más."
"Ha sido una carrera difícil para mí. Hice una buena salida y estuve a punto de pasar a Felipe, pero no tenía velocidad suficiente y no conseguí sacar el máximo partido a los neumáticos. El coche de seguridad tampoco me ayudó, ya que perdí posiciones durante mi parada. Después perdí tiempo detrás de Kubica. Sin embargo, conseguí adelantarle otra vez dos vueltas después y a partir de entonces tuve una carrera bastante tranquila. La quinta posición no es lo que esperaba conseguir aquí, pero estoy deseando llegar al Gran Premio de Hungría, donde haré todo lo posible para conseguir subir al podio."
"La victoria de hoy ha supuesto el colofón a otro magnífico fin de semana del equipo Vodafone McLaren Mercedes. Destaco la palabra 'equipo' porque esta victoria ha sido un esfuerzo de equipo. La salida del coche de seguridad no hizo afrontar una decisión difícil: ¿había que hacer que Lewis parara a repostar? Decidimos que, como tenía todavía mucho combustible, debíamos dejarlo en pista hasta la vuelta 50. Esperábamos que la pista quedara limpia algo antes, lo que hubiera hecho salir de pista el coche de seguridad antes, con lo que Lewis no pudo volver a salir en cabeza."
"Sin embargo, respondió de forma fantástica y ha conseguido otra victoria fabulosa. Heikki tuvo problemas de sobreviraje en la primera parte, que intentamos solucionar en su primera parada, pero siguió con problemas en el siguiente stint. Por eso no podía igualar el ritmo de Lewis, pero demuestra su profesionalidad y deportividad el que, sabiendo la situación de Lewis, le ha puesto relativamente fácil pasarle. Como ya he dicho otras veces, llegará el momento de Heikki. En circunstancias difíciles ha hecho una gran carrera y su adelantamiento a Robert Kubica ha sido sensacional. Es una alegría tener dos pilotos que no solo son super competitivos, sino también super cooperativos."
"Una victoria sensacional para Lewis con algunos grandes adelantamientos. Ha sido más rápido de lo que había soñado. Después de dejarle en pista durante la salida del coche de seguridad vimos algunos de los adelantamientos más emocionantes del campeonato. Estoy muy contento por su victoria. También quiero darles las gracias a todo el equipo, que ha hecho un gran trabajo."
- Ferrari no da la talla en Hockenheim...
El equipo Ferrari ha sumado nueve puntos esta tarde en el GP de Alemania gracias al tercer puesto de Felipe Massa y el sexto de Kimi Raikkonen. Tras las diez primeras carreras de la temporada, Massa ocupa el segundo puesto en el Campeonato del Mundo de Pilotos, mientras que Raikkonen es tercero. El equipo italiano encabeza el Mundial de Constructores.
Tal y como admiten desde Ferrari, el rendimiento del equipo Campeón del Mundo ha sido muy pobre esta tarde en Hockenheim.
"No ha sido un buen día y no hay por qué negarlo. Nuestros rivales han sido más fuertes y nosotros debemos trabajar para averiguar los motivos sin quedarnos en un análisis superficial. Por primera vez esta temporada en carrera, no hemos tenido el rimo que esperábamos, ni con Kimi ni con Felipe. Hemos sufrido una constante falta de adherencia y, en las últimas vueltas, los frenos de Felipe se han sobrecalentado, lo que le ha complicado mucho la gestión del coche. El coche de seguridad nos ofreció una segunda oportunidad y viendo cómo han ido las cosas, creo que hemos optado por la decisión acertada en la estrategia, pero cuando tu ritmo no es el adecuado es difícil conseguir un buen resultado. Tenemos que trabajar bien en los próximos días para reaccionar y volver al nivel que mostramos hace tan solo dos carreras."
"Una carrera complicada. Desde el principio, el ritmo de Hamilton parecía imbatible y ya vi que iba a ser muy difícil poder batirle. No he tenido nunca una buena adherencia y, en las últimas vueltas, también he tenido problemas de frenos, lo que no me ha permitido atacar a Piquet, al que felicito por su primer podio en la F1. Debemos intentar entender porqué este fin de semana no hemos podido estar a la altura de nuestros rivales. Está claro que ellos han mejorado, pero creo que en este caso se trata más bien de un paso atrás por nuestra parte. Sin embargo, seguimos manteniendo la confianza: tenemos la capacidad suficiente para salir de esta situación en la próxima carrera."
"Este no ha sido el tipo de carrera que esperábamos. Hemos tenido problemas todo el fin de semana y no sabemos el motivo. Normalmente, nuestro ritmo de carrera siempre es bueno, pero hoy no ha sido así, ya que he sufrido falta de adherencia. Únicamente al final la situación ha mejorado un poco, pero no lo suficiente para ser competitivo. Ahora tenemos un test en Jerez donde intentaremos mejorar el coche para llegar a Budapest mejor preparados. No creo que estemos en crisis, pero debemos estudiar cuidadosamente el comportamiento del coche para entender si hemos tomado la dirección correcta en los desarrollos."
- La suerte le sonríe a Nelson Piquet...
El equipo ING Renault F1 Team ha conseguido su mejor resultado de la temporada gracias al brillante pilotaje del debutante brasileño Nelson Piquet, que gracias a una excelente estrategia, ha finalizado en segunda posición el Gran Premio de Alemania. La carrera ha sido complicada para su compañero Fernando Alonso, que ha concluido en 11ª posición.
El inicio de la carrera no ha sido fácil ni para Fernando ni tampoco para Nelson. El piloto español perdía varias posiciones tras un primer stint de carrera muy agresivo. Nelson había salido muy cargado de combustible para realizar un primer stint largo y seguir una estrategia de una sola parada, realizando su repostaje mediado el Gran Premio y justo antes de que el coche de seguridad entrara en pista en la vuelta 36.
La gran mayoría de pilotos, incluido Fernando, entraron a boxes para realizar su segundo repostaje mientras el coche de seguridad seguía en pista, pero Nelson no lo hacía y eso le permitía ganar muchas posiciones. Cuando se reanudó la carrera, la estrategia de una única parada siguió surtiendo su efecto y Nelson incluso llegó a liderar la prueba durante algunas vueltas.
En los momentos decisivos de la carrera, Nelson se mantuvo firme en las posiciones de cabeza, aunque el ritmo del McLaren de Lewis Hamilton era muy superior y le adelantó a falta de siete vuelta para el final. Nelson cruzaba la línea de meta en segunda posición, consiguiendo así su primer podio en la Fórmula Uno y ocho puntos para el equipo.
Toda la atención del equipo se centra ahora en el Gran Premio de Hungría y en los test de la próxima semana en Jerez, donde se trabajará duro para intentar mantener este nivel en lo que resta de temporada.
"Ha sido una carrera complicada para mí. Mi salida no ha sido buena y he perdido varias posiciones. Después he recuperado el ritmo, pero era complicado remontar. Creo que simplemente la suerte no ha estado hoy de nuestro lado, pero debemos mirar hacia delante y centrarnos en el próximo Gran Premio."
"Obviamente estoy muy feliz. Después de la sesión de calificación de ayer creía que el fin de semana se había terminado para mí, pero optamos por una estrategia de carrera agresiva y el equipo ha acertado con sus decisiones. Después de la entrada del coche de seguridad en pista, me he centrado en mantener mi ritmo y en preservar los neumáticos en la medida de lo posible para el final de la carrera. Sabía que Lewis era mucho más rápido que yo, así que no quise tomar ningún riesgo innecesario. Este segundo puesto de hoy es una gran recompensa para todo el equipo."
- Flavio Briatore, Managing Director ING Renault F1 Team
"La carrera de Nelson ha sido asombrosa. Demostró ser muy rápido en el tramo final de la carrera y supo mantener su posición a pesar de verse sometido a una tremenda presión. No pudo frenar a Hamilton, que era mucho más rápido, pero sí que ha defendido con éxito el segundo puesto. Estoy encantado por él y por el equipo, que realmente merecía este resultado."
- Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"Hoy hemos tenido suerte, pero creo que la hemos buscado con nuestra decisión de que Nelson fuera a una sola parada, lo que ha dado sus frutos al salir el coche de seguridad a pista en el momento ideal. El pilotaje de Nelson ha sido impecable. Ha estado muy presionado, pero ha hecho todo lo que le hemos pedido. Me gustaría felicitarle y espero que éste sea el comienzo de una nueva y mejor etapa para él. Mientras Nelson ha tenido algo de fortuna hoy, a Fernando le ha sucedido todo lo contrario. Ha tenido una carrera complicada y nada ha jugado en su favor, pero sabemos que Fernando siempre da lo mejor que tiene. La carrera de hoy hará que afronte la de Hungría con mayor determinación si cabe."
- El largo stint da sus frutos para Heidfeld...
Nick Heidfeld ha perdido por poco un puesto en el podio del Gran Premio de Alemania. El piloto alemán de BMW Sauber, que salía desde la 12ª posición, marcó la vuelta rápida en carrera y acabó cuarto.
Por su parte, Robert Kubica no ha podido aprovechar la salida del coche de seguridad a mitad de carrera. El polaco ha terminado séptimo, la misma posición desde la que había salido.
"Terminar cuarto después de salir 12º en la parrilla es un gran resultado. No estar entre los diez primeros en calificación nos permitió elegir nuestra carga de combustible, con lo que decidimos hacer un primer stint largo, por eso pude seguir en pista cuando salió el coche de seguridad y casi todos los demás entraron a repostar. Ese fue un momento crucial, porque pude tirar en cuanto el tráfico quedó detrás de mí. El coche iba bien y marcar la vuelta rápida de la carrera lo demuestra. Al final estaba muy cerca de Felipe, pero no pude adelantarle. "
"Es difícil estar contento después de una carrera como esta. Durante la primera mitad de la carrera pude igualar el ritmo de McLaren-Mercedes y Ferrari. De pronto, el coche era demasiado lento. Los neumáticos perdieron adherencia y puede que fuera porque se enfriaron demasiado. Ahora debemos analizar los datos."
- Mario Theissen, director de BMW Motorsport
"Si se sale desde la séptima y 12ª posición, conseguir siete puntos es satisfactorio.Por supuesto, el coche de seguridad ha influido mucho. Por eso Robert ha perdido su cuarta posición, pero Nick lo ha aprovechado bien. Ninguno de los pilotos ha cometido errores y Nick ha marcado la vuelta rápida. Sin embargo, aún nos queda trabajo por hacer para volver a colocarnos entre los primeros."
- Willy Rampf, director técnico
"¡Ha sido una carrera muy emocionante para nuestro equipo! Robert hizo una buena salida y consiguió colocarse cuarto y consolidar su posición, pero el coche de seguridad le hizo parar en boxes. Nick llevaba más carga de combustible y pudo seguir, haciendo varias vueltas rápidas cuando el coche de seguridad salió de pista."
"Además, el equipo de pista hizo un trabajo perfecto que le permitió adelantar a Heikki Kovalainen. Robert tenía problemas por el peso del coche y los neumáticos duros, que estaban muy fríos y no estaba en posición de marcar buenos tiempos. Debemos estar satisfechos de haber conseguido siete puntos en condiciones tan difíciles."
0 comentarios:
Publicar un comentario