El piloto de Ferrari Felipe Massa está en un excelente estado de forma, pero el líder del Campeonato del Mundo, Lewis Hamilton, cree que el brasileño tendrá que luchar muy duro para poder sumar un nuevo triunfo este próximo fin de semana en Bélgica.
Massa, que cuenta con seis puntos menos que Hamilton en la clasificación del Mundial, dominó la última carrera disputada en Valencia y también habría ganado en Hungría de no haber sido por la avería de motor que experimentó a tres vueltas para el final.
Pero Hamilton no coincide con aquellos que señalan a Felipe Massa como favorito a la Victoria el próximo domingo en el circuito de Spa Francorchamps.
"Creo que Ferrari ha estado muy fuerte en las carreras en las que hemos utilizados los compuestos más blandos de neumáticos," indicaba el británico en declaraciones a Motorsport Aktuell.
Hamilton recuerda que en Spa los dos tipos de neumáticos que se emplearán serán el medio y el duro.
"Massa ha estado impresionante en las dos últimas carreras, pero creo que en estos momentos nuestro coche es el más competitivo a nivel global," aseguraba Hamilton.
Los dos pilotos de Ferrari, Kimi Raikkonen y Felipe Massa, firmaron un contundente doblete para la Scuderia el año pasado en Spa, donde Hamilton finalizó cuarto por detrás del que entonces era su compañero, Fernando Alonso.
Hamilton también concluyó cuarto la sesión de calificación por detrás de estos tres mismos pilotos.
- El coche es clave para Nico Rosberg
Nico Rosberg ha insistido una vez más en que continuará en el equipo Williams Toyota la próxima temporad, pero ha destacado que su deseo es poder disponer de un coche más competitivo.
"En estos momentos está siendo complicado, pero definitivamente seguiré aquí el próximo año," confirmaba el piloto alemán en declaraciones al diario Bild.
Rosberg consiguió volver a los puntos en la última carrera disputada en Valencia, donde finalizó octavo, pero en cambio no había pasado de una decepcionante 14ª plaza en Hungría.
"Soy tremendamente ambicioso y la 13ª o 15ª posición no me interesan," decía.
"El equipo este año sólo me ha ofrecido un buen coche para las carreras en circuitos urbanos. Y en una de ellas subí al podio," concluía Rosberg.
- MejorasEl trazado de Spa-Francorchamps ha permanecido sin modificaciones durante varios años y los equipos disponen de mucha información sobre la pista, aunque no por eso deja de representar un gran reto.
La vuelta cuenta con todo tipo de giros, que al combinarse con las rectas largas exige una configuración aerodinámica equilibrada. Los coches que son rápidos en el segundo sector, en la sinuosa sección media de la vuelta entre las curvas 5 y 14, suelen tener ventaja porque pueden ajustar sus niveles de carga aerodinámica para las rectas largas que dominan el primer y tercer sectores. Si un coche tiene dificultades en el segundo sector, no queda más opción que añadir un alerón, lo cual afecta a la velocidad en recta.
Bridgestone llevará sus compuestos de caucho medio y duro para la carrera y ninguno de los equipos debería sufrir problemas de granulación. Es tan clara la naturaleza veloz de la pista, que es también uno de los circuitos que menos exige a los frenos.
Eau Rouge es una de las curvas más famosas del mundo, pero resulta muy sencilla en marcha máxima para los coches de F1 desde la introducción de los motores V8 de 2,4 litros en 2006. Sin embargo, los pilotos deben tener cuidado de no perder empuje en las curvas, ya que carecerían de velocidad en el ascenso de la colina rumbo a Les Combes.
Acelerador a fondo: 68% Desgaste de frenos: bajo Nivel de carga aerodinámica: medio - 5/10 Compuesto de neumáticos: medio/duro Desgaste de neumáticos: medio Velocidad media: 230 km/h
- Ross Brawn, Director de la escudería
“Hemos logrado un gran avance con el RA108 en la pausa veraniega, aunque no pudimos convertir las posibilidades en resultados de clasificación y carrera en Valencia, lo cual fue decepcionante. Nuestra prioridad en el fin de semana del Gran Premio de Bélgica será optimizar dichos avances y mejorar nuestro rendimiento en la clasificación, de modo que Jenson y Rubens dispongan de las máximas posibilidades de lograr un buen resultado de carrera. Después de las pruebas de la pasada semana en Monza, contaremos con avances en el sistema de frenado que deberían resolver los problemas que sufrió Rubens en Valencia, además de un conjunto aerodinámico específico para los niveles de carga aerodinámica media que requiere Spa”. “Spa es uno de los grandes circuitos clásicos y, sin duda, uno de los que prefiero. La vuelta ofrece algunas de las curvas más interesantes, veloces y difíciles de la temporada, por lo que está entre las favoritas de los pilotos, así como de los ingenieros, ya que si el coche se prepara bien se puede ganar mucho tiempo. Si uno se sitúa en Eau Rouge y observa los coches pasar por esa curva muy rápida, al límite, sentirá que se le eriza el vello de la nuca. La meteorología suele desempeñar un gran papel en Spa y hay muchas posibilidades, si se presenta mal tiempo, de que surjan resultados inesperados. En esta temporada ya hemos visto que nuestro coche marcha mejor sobre pista mojada que en seco, y por una vez no me quejaría de un fin de semana de tiempo inclemente”.
- Raikkonen necesita ganar para aspirar al título
Felipe Massa debería haber ganado en Hungría y efectivamente así lo hizo hace poco más de una semana en el GP de Europa, lo que le permitió situarse segundo en el Campeonato del Mundo a tan solo seis puntos de Lewis Hamilton. Kimi Raikkonen obtuvo un afortunado tercer puesto en Hungaroring y tuvo otra carrera complicada en Valencia, donde una avería de motor le hizo abandonar, la segunda de Ferrari en las dos últimas pruebas. El piloto finlandés ocupa la tercera posición en el Mundial a 13 del líder. Massa buscará en el GP de Bélgica de este próximo fin de semana su segunda victoria consecutiva, mientras que Raikkonen, todo un especialista en Spa, intentará lograr su primer triunfo desde el que consiguiera en España en el mes de abril. Si el finlandés consigue su objetivo sería la cuarta vez que gana en el legendario circuito de Spa Francorchams. Ferrari lidera el Campeonato del Mundo de Constructores con 121 puntos, ocho más que el segundo clasificado, McLaren Mercedes.
- Kimi Raikkonen
"Estamos ante uno de los fines de semana que más me gustan. El Gran Premio de Bélgica es uno de los momentos culminantes de la temporada y se me suele dar muy bien. Y esta vez necesito un buen resultado después de las últimas carreras. La última, por ejemplo, es de esas que hay que intentar olvidar cuanto antes. Es una pena, pero esas cosas pasan: no ha sido la primera vez que me sucede y probablemente no sea la última. Simplemente hay que saber cómo afrontar este tipo de situaciones. Cuando iba al colegio nunca era plato de gusto volver a casa con una mala nota. Lo único que podías hacer era trabajar duro para la siguiente vez.
Hoy la única cosa que puedo hacer es reaccionar ante esta negativa situación."
"Después de Valencia estuve preparándome en mi casa en Suiza y después estuve en Monza para una jornada de entrenamientos. Los test fueron realmente bien: probamos algunas nuevas soluciones y el conjunto general parece mejorado. Dicho esto, sólo sabremos cual es nuestro nivel real allí cuando se dispute la sesión de calificación el sábado, ya que nunca sabes con qué cantidad de gasolina ruedan los demás durante las sesiones libres. Creo que la lucha va a ser feroz, pero un test quizás no sea suficiente para cambiar la dinámica general de la temporada."
"Sólo tengo buenos recuerdos de esta carrera. Obviamente sería fantástico ganar por cuarta vez consecutiva. Teniendo en cuenta que no hemos corrido allí desde hace varios meses, un éxito me ayudaría a engancharme a la lucha por el título tras la decepción de Valencia. El año pasado conseguimos encontrar una buena puesta a punto en el coche durante la segunda parte de la temporada y ganamos varias carreras. Ahora debemos hacer lo mismo porque tenemos que recortar nuestra desventaja en la clasificación. No es imposible: 13 puntos son bastantes, pero el año pasado estuve a 17 del líder y sólo faltaban dos carreras para el final."
"El desarrollo de la sesión de calificación será fundamental. El año pasado conseguí la pole y espero poder repetir en esta ocasión. En este circuito un buen conjunto aerodinámica es muy importante para afrontar las numerosas curvas rápidas del trazado. La vuelta es muy larga y tienes tiempo para coger un buen ritmo. Hay que buscar una buena puesta a punto durante las sesiones libres del viernes y el sábado por la mañana y después darlo todo en la sesión de calificación. Pero más allá de lo que suceda, siempre es bonito correr en Spa. Es algo muy especial pilotar en este circuito. Y es fantástico competir aquí con un Fórmula Uno moderno y en una ambiente tan especial." "También habrá otro momento especial para mí este próximo fin de semana. El jueves por la tarde se presentará oficialmente en el motorhome de Ferrari el sello de correos finlandés que se dedica siempre a los Campeones del Mundo por mi título del año pasado. Será algo realmente especial para mí, ya que cuando era niño me gustaba enviar postales y nunca imaginé que un día podría utilizar un sello con mi cara. Esto es algo que podré contarle a mis nietos."
- Felipe Massa
"He estado ciertamente ocupado desde mi victoria en Valencia y tras un circuito completamente nuevo ahora nos enfrentamos a uno de los más legendarios y exigentes del calendario, el de Spa. Entre estas dos carreras he estado probando durante dos días en Monza, y los resultados fueron ciertamente positivos, aunque mi trabajo se centró fundamentalmente en el próximo GP de Italia y no probé nada específico para Spa. Pero a pesar de que nos centramos en las exigencias del trazado de Monza, también hicimos bastantes kilómetros, lo cual es importante desde el punto de vista de la fiabilidad para este fin de semana en Bélgica, sobre todo por lo que respecta al motor." "El año pasado acabé segundo en Bélgica y antes cuando pilotaba para Sauber también logré un cuarto puesto. Como sucede con la mayoría de los pilotos, yo también creo que éste es el mejor circuito del calendario y siempre es un placer volver allí. Tengo buenos recuerdos de la pasada temporada, cuando dispusimos de un coche competitivo y el equipo logró firmar un doblete. Espero que podamos repetir ese rendimiento y que el coche sea lo suficientemente competitivo para superar a los dos McLaren, que por supuesto es nuestro gran objetivo en estos momentos. También espero estar por delante de mi compañero, pero Kimi siempre ha sido muy rápido en Spa, y no sólo en la F1 sino también en las categorías junior. No olvidemos que ha ganado los tres últimos Grandes Premios que se han disputado en este circuito. Está claro que no va a ser nada fácil batirle y espero poder librar un bonito duelo con mi compañero. El F2008 debería ser competitivo y nuestro objetivo será sumar la mayor cantidad de puntos posible para el equipo."
0 comentarios:
Publicar un comentario