Concluyó el Gran Premio de Bélgica , en el Circuito de Spa-Francorchamps, en el que venció Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) y en el que el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) sufrió una salida que le hizo chocarse contra el muro y abandonar la carrera , a falta de una vuelta. El brasileño Felipe Massa (Ferrari),por su parte finalizó segundo , tercero fue Nick Heidfeld (BMW-Sauber).
Pero es que la cosa no acabó aquí , ya que Lewis Hamilton fue sancionado por los comisarios deportivos del Gran Premio de Bélgica con 25 segundos por haber sacado provecho al cortar la variante de entrada a meta y adelantar al finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), esto ocurrio antes de la última vuelta de carrera. Por su parte Hamilton manifestó : "No creo que haya nada sancionable""había comenzado a llover y había alcanzado a Raikkonen y tenía una buena oportunidad de adelantarle por el interior de la última curva, pero él se cerró, lo que está muy bien, pero frenó muy, muy pronto y no me quedó mas remedio que irme hacia el exterior". "Después el aceleró y aumentó el ritmo en la curva y me cerró hacia el lado izquierdo con lo que tenía varias opciones o subirme al "Astroturf (moqueta del exterior curva), o golpearnos, o ir a la izquierda y cortar la curva que es lo que hice".
En conclusión, todo esto provocó que la victoria "en los despachos" fuera para Felipe Massa , segundo Nick Heidfeld , y finalmente ,con la sanción de 25 segundos , Hamilton acabó en tercera posición, lo que no varió el resto de posiciones después de las 44 vueltas oficiales de Carrera.
Dejemos la parte polémica a un lado y centremonos en la crónica de la carrera , una carrera en la que Kimi Raikkonen empezó bien, ya que partía desde la cuarta posición y que en el primer giro logró sobreponerse y auparse así a la primera posición, adelantando al "pole-man" Lewis Hamilton.
Y es que Kimi consiguió esta primera posición gracias a un error de Lewis, que protagonizó un trompo en la frenada de la primera curva a derechas, en el comienzo de la segunda vuelta del Gran Premio de Bélgica.
A pesar de que desde entonces Kimi dominó la carrera, no logró abrir una brecha de diferencia mayor de seis segundos, con respecto al británico Lewis, que siempre se mantuvo ahí en segunda posición con muchas posibilidades de adelantar a Kimi.
Todo lo anteriormente expuesto tuvo su climax cuando en las últimas tres vueltas, empezó a caer una ligera cortina de lluvia sobre el asfalto, lo que repercutió en que Kimi bajara su ritmo y Hamilton se pusiera el cuchillo entre los dientes y se le echará encima.
El británico quiso adelantar a Kimi en la "parada de autobús", pero la falta de espacio y la buena trazada del finés en la curva, provocó que Hamilton cortara por el exterior de la curva saliéndose de pista y reincorporándose a esta por delante de Kimi, Lewis entonces dejó pasar a Kimi pero sin dejar de acelerar y arrebatándole la primera posición en la frenada de la curva de "La Source". Esta fue en conclusión la acción que los comisarios sancionaron con 25 segundos en contra de Hamilton.
Pero la cosa continuó la lluvia arreciaba, Raikkonen y Hamilton se empleaban a fondo bajo condiciones muy peligrosas. Ambos tuvieron que esquivar a Nico Rosberg (Williams) que protagonizó un trompo justo delante de ellos.
Hamilton se salía por la hierba volviendo a pista sin más problemas, y Raikkonen hizo un trompo antes de seguir.
Más tarde Kimi perdió el control de su monoplaza ,se estrelló contra el muro y abandonó. Hamilton aguantó bien esta última vuelta y se alzó con la victoria .
En cuanto a Massa, comenzó la carrera desde la segunda posición, pero no resistió el ritmo de Hamilton y Raikkonen. Pero el abandonó de su compañero Kimi le aupó a la segunda posición después de la carrera. Se mantiene vivo en la lucha por el título y puede que reciba el testigo de Kimi Raikkonen, vigente Campeón del Mundo.
La tercera posición ha sido para Nick Heidfeld y BMW Sauber después de que decidieran parar en la última vuelta y cambiar a neumáticos intermedios. Rodando mucho más rápido que los que no habían parado, Heidfeld ha conseguido cruzar la meta en tercer puesto, solo 24 segundos por detrás de Hamilton y 14 segundos por detrás de Massa. Una vuelta más y Heidfeld incluso hubiera podido ganar la carrera.
Ha sido una situación similar para Fernando Alonso en la última vuelta, ya que ha terminado en cuarta posición para Renault, superando al Toro Rosso Ferrari de Sebastian Vettel por una fracción de segundo.
Robert Kubica ha tenido un fin de semana difícil en Bélgica, pero estaba bastante contento de haber recogido algunos puntos con la sexta posición, por delante de Sebastien Bourdais que, sorprendentemente, empezó la última vuelta en tercer puesto.
En mojado no ha podido frenar a los que llevaban neumáticos intermedios, pero no se sabe cómo perdió terreno respecto a Vettel y Kubica. Con seis puntos, Toro Rosso Ferrari supera al equipo Honda en el campeonato de constructores.
Timo Glock ha terminado en octava posición para Toyota, consiguiendo otro punto del campeonato, pero ha sido un día decepcionante para su compañero Jarno Trulli. El italiano ha hecho una salida impresionante desde la 11ª posición, subiendo más de media docena de posiciones en su camino a La Source.
Por desgracia para el equipo Toyota, Bourdais ha chocado con la parte de atrás del TF108 al frenar y Trulli ha sufrido problemas durante el resto de la carrera. Mark Webber ha acabado noveno por delante de Heikki Kovalainen y en eso ha habido una cierta justicia, ya que el piloto de McLaren intentó adelantarlo anteriormente y obligó a Webber a hacer un trompo que le hizo perder puestos.
Kovalainen, que hizo una muy mala salida desde la tercera posición de parrilla, recibió una penalización drive through por sus acciones y llegará a Monza sin haber conseguido puntos. David Coulthard ha terminado 11º en el segundo Red Bull Renault por delante de Nico Rosberg en el primer Williams.
Adrian Sutil ha sido 13º con su Force India Ferrari por delante de Kazuki Nakajima, Jenson Button, Trulli y Giancarlo Fisichella. Rubens Barrichello se ha retirado de la carrera por un fallo en la caja de cambios mientras Piquet hice un trompo y se fue contra la barrera al principio de la prueba.
Para Raikkonen, no haber podido acabar la carrera termina con sus aspiraciones al título, con lo que la lucha se convierte en un duelo a dos de cara al Gran Premio de Italia del próximo fin de semana.
Así quedó la clasificación final del Gran Premio de Bélgica , actualizada con la sanción a Lewis Hamilton.
1 Felipe Massa
2 Nick Heidfeld
3 Lewis Hamilton
4 Fernando Alonso
5 Sebastian Vettel
6 Robert Kubica
7 Sebastian Bourdais
8 Mark Webber
9 Timo Glock
10 Heikki Kovalainen
11 David Coulthard
12 Nico Rosberg
13 Adrian Sutil
14 Kazuki Nakajima
15 Jenson Button
16 Jarno Trulli
17 Giancarlo Fisichella
18 Kimi Raikkonen FUERA A FALTA DE UNA VUELTA
19 Rubens Barrichello FUERA
20 Nelson Piquet FUERA
NOTICIAS BREVES POST GRAN PREMIO Y DEMAS DECLARACIONES
McLaren apelará ....
McLaren ha informado a los comisarios de Spa Francorchamps de su intención de apelar la decisión de quitarle a Lewis Hamilton la victoria del Gran Premio de Bélgica, según confirmó la FIA el domingo por la tarde.La noticia oficial supone que el resultado seguirá siendo provisional hasta la vista de la Corte Internacional de Apelaciones.El piloto de Ferrari Felipe Massa ha sido declarado ganador oficial del Gran Premio de Bélgica después de que los comisarios penalizaran a Hamilton con 25 segundos.La penalización, que debería haber sido un drive-through si el incidente no hubiera ocurrido tan cerca del final de la carrera, ha convertido su victoria en una tercera posición.Los comisarios decidieron que Hamilton no permitió adecuadamente que Kimi Raikkonen le volviera a pasar tras adelantar al piloto de Ferrari recortando la chicane Bus Stop a falta de tres vueltas.
Hamilton ha dejado pasar al finlandés después de la chicane, pero entonces ha aprovechado el rebufo del Ferrari para lanzar de inmediato otro ataque y adelantarle en la curva siguiente, que al parecer se considera ilegal.Ferrari, por su parte, ha aclarado que aunque los responsables del equipo asistieron a la investigación de los comisarios, no había hecho ninguna protesta oficial.
Massa se encuentra con la victoria...
Diez puntos para la Scuderia Ferrari Marlboro en el Gran Premio de Bélgica gracias a la quinta victoria de la temporada de Felipe Massa, que también es el séptimo triunfo del equipo esta temporada. Kimi Raikkonen tuvo que retirarse en la vuelta 42 al acabar contra el muro tras hacer un trompo sobre una pista que estaba muy mojada. La de hoy ha sido la décima victoria de Massa y la 208 en la historia de la Scuderia Ferrari, que hoy ha cumplido su Gran Premio 771.
El piloto brasileño es ahora segundo en el Campeonato del Mundo de Pilotos con dos puntos menos que el líder, Lewis Hamilton, mientras que Kimi Raikkonen es tercero con 19 menos. Ferrari conserva el liderato de Constructores con diez puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor.
Stefano Domenicali “A menudo suele decirse que las carreras no se acaban hasta que no se publican los resultados oficiales, y ése ha sido el caso de hoy. Como es habitual, Ferrari no hará comentarios sobre la decisión de los comisarios. Después de la carrera, los comisarios nos han llamado y hemos dado nuestra opinión. Estamos muy decepcionados por Kimi, que ha hecho una gran carrera y se merecía la victoria, sobre todo después de pasarlo mal últimamente.Obviamente este resultado es muy importante para nuestras opciones en el Campeonato: ahora hemos de mantener la concentración y prepararnos de la mejor forma posible para las próximas carreras, comenzando por Monza, donde correremos ante nuestros aficionados. También necesitaremos su apoyo en este momento tan delicado de la temporada.”
Felipe Massa “Ha sido una carrera muy extraña y la salida y la llegada han tenido lugar en condiciones difíciles. Después de la salida pensé que Eau Rouge estaría más mojada, así que fui más cauto. Kimi ha atacado y ha conseguido pasar. A partir de entonces me di cuenta de que sería difícil pasarles, aunque los tiempos de vuelta eran bastante parecidos. Intenté manejar la situación, sobretodo hacia el final. Cuando empezó a llover tenía un buen margen sobre mis más inmediatos perseguidores y preferí no correr riesgos, sobretodo por lo que estaba pasando delante. Hoy el coche no tenía una estabilidad perfecta. El sábado por la mañana redujimos la carga aerodinámica, como se suele hacer para la carrera aquí, pero las condiciones de hoy no favorecían esa opción. ¿Los neumáticos duros? Eran más lentos que los blandos y les faltaba adherencia, lo que hizo que la estabilidad del coche fuera poco consistente.”
0 comentarios:
Publicar un comentario