Sesión de calificación complicada para el equipo ING Renault F1 Team, ya que sus dos pilotos, Fernando Alonso y Nelson Piquet, tomarán mañana la salida en el Gran Premio de Europa desde la 12ª y 15ª posición de la parrilla respectivamente.
El cielo de Valencia estaba nublado cuando arrancaba la sesión de calificación y el termómetro marcaba una temperatura sobre la pista de 27°C. La amenaza de la lluvia ha sido una constante e incluso han llegado a caer algunas gotas mediada la sesión.
Fernando y Nelson han superado la Q1 tras una igualada primera tanda en la que las condiciones de la pista variaban y mejoraban a cada vuelta. La Q2 ha sido igualmente competida y Fernando ha tenido que conformarse con el 12º puesto, mientras que Nelson ha finalizado en el 15º lugar.
Estas posiciones dejan al equipo en una situación comprometida de cara a la carrera, la primera que se disputará en el nuevo circuito urbano de Valencia.
"Lógicamente estoy decepcionado con el resultado de la sesión de calificación porque esperaba otra cosa para hoy. La carrera de mañana será ahora incluso más complicada, pero estamos en un circuito urbano y puede pasar cualquier cosa. Debemos seguir trabajando duro esta tarde para intentar elegir la mejor estrategia posible que nos permita estar listos para cualquier tipo de eventualidad que pueda suceder en carrera, lo que parece bastante probable."
"Estoy decepcionado con mi calificación, ya que probablemente podría haber obtenido un mejor tiempo esta tarde.No creo que nuestro resultado refleje nuestro auténtico potencial porque Fernando tampoco ha podido clasificarse para la Q3, y creo que los dos podríamos haberlo logrado. Ahora trabajaré con mis ingenieros para prepararnos para una agresiva carrera mañana en la que tendremos que recuperar posiciones."
- Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"Teniendo en cuenta toda la preparación que hemos realizado para este nuevo circuito, resulta realmente decepcionante no haber podido situar a ninguno de nuestros dos coches en la última manga de la calificación. Estoy seguro de que teníamos el potencial para hacerlo, pero eso no es garantía de resultados. Sin embargo, estoy seguro de que la carrera va a ser interesante. En las carreras que se realizaron aquí hace algunas semanas vimos como el coche de seguridad jugó un papel importante, así que tendremos que trabajar duro en nuestra estrategia para intentar sacar ventaja de la situación."
- Denis Chevrier, Director de Operaciones de Motor
"Nuestro resultado en la sesión de calificación ha sido decepcionante, especialmente porque pensábamos que habíamos hecho un buen trabajo ayer y parecía que los resultados eran esperanzadores. Pero no está todo perdido e intentaremos acertar con la estrategia para poder recuperar la máxima cantidad de posiciones posible."
- Hamilton satisfecho a pesar del ritmo de Massa
Lewis Hamilton saldrá al Gran Premio de Europa del domingo, el 200º GP de la colaboración McLaren Mercedes desde su primera victoria en F1 en 1997, desde la primera línea de parrilla, por detrás de su rival por el título Felipe Massa.
En la emocionante calificación del sábado, Hamilton marcó un mejor tiempo de 1:39.199 que le colocó en segunda posición mientras su compañero Heikki Kovalainen se calificó quinto con un crono de 1:39.937s.
La sesión en el nuevo circuito urbano de Valencia ha estado muy reñida, sobretodo durante la Q1 y la Q2. En la primera parte, los 20 pilotos han quedado separados por dos segundos, en la segunda tanda, los 15 pilotos que quedaban han terminado a nueve décimas.
"Sabíamos que teníamos un gran coche y no hemos tenido problemas durante la calificación. Me he sentido muy a gusto y decidí calificarme con el neumático opción. Mi primera vuelta no fue perfecta, perdí casi un segundo en comparación a la segunda vuelta, pero en la última todo fue bien. La segunda posición de parrilla es una buena base para la carrera de mañana. Sin embargo, Felipe Massa ha sido bastante más rápido en el primer sector y espero que podamos mejorar allí mañana. Nuestro equipo ha hecho un gran trabajo y confío en que seremos fuertes."
"La estabilidad de mi coche era buena y hemos mejorado continuamente durante las sesiones.Sin embargo, estoy algo decepcionado con mi quinta posición de parrilla, ya que no cometí errores y fui al máximo. Ahora intentaré conseguir tantos puntos como sea posible y hacer una buena salida por la parte limpia del circuito. Nuestra estrategia debería ayudarnos a ganar posiciones en la carrera."
"Hoy hemos visto otro buen trabajo de Lewis y Heikki, que han hecho buenas vueltas que reflejan sus respectivas estrategias. En conjunto, estamos bien preparados para el primer gran premio en este nuevo circuito. Todos los pilotos han hecho un trabajo ejemplar evitando las barreras en condiciones complicadas. Esperamos que en la carrera de mañana tampoco haya incidentes y que la carrera de Valencia se convierta con el tiempo en un elemento integral del calendario de Fórmula 1. Me gustaría felicitar a todos los que han participado y a las autoridades de Valencia en particular, con la promoción adecuada, este gran premio promete ser un añadido fabuloso a la otra espectacular prueba en un puerto, Mónaco."
"Una sesión de calificación muy emocionante en este nuevo circuito. Gracias a todos los implicados por hacer un trabajo tan bueno en un periodo tan corto de tiempo. Creo que estamos bien preparados para la carrera y será interesante ver cómo van los pilotos punteros mañana. Tanto Lewis como Heikki han hecho un buen trabajo, aunque Lewis ha perdido más tiempo en el primer sector , que ahora está por detrás de la pole."
- Kubica saldrá en tercera posición
Positiva sesión de calificación para el equipo BMW Sauber, que ha colocado a Robert Kubica en la tercera posición de la parrilla de salida del GP de Europa de mañana, mientras que su compañero Nick Heidfeld saldrá desde el octavo puesto.
"Una muy buena sesión de calificación para el equipo y también para mí. Después de algunas carreras sin demasiada suerte últimamente, el ritmo del coche aquí en Valencia no está siendo nada malo. Sin embargo, todavía nos separa una pequeña diferencia de Ferrari y McLaren. La calificación ha ido bastante bien, únicamente con la preocupación de la climatología. Al final de la segunda manga han caído algunas gotas, pero eso no ha afectado al resultado. La elección de neumáticos ya estaba bastante clara para mí desde ayer: he utilizado el compuesto más duro en la Q1 y el más blando en la Q2 y la Q3."
"El octavo puesto en parrilla no es perfecto, pero creo que ha sido lo máximo a lo que podía aspirar teniendo en cuenta la cantidad de gasolina que llevaba. En la Q1 pensé que todo se había acabado cuando Timo Glock se ha cruzado en mi camino. Nuestro equipo nos suele informar por radio de a cuantos segundos tenemos por detrás un coche rápido, y cuando debemos dejar pasar a otro piloto. Y parece ser que no es así en todos los equipos.Mi calificación se podría haber ido al traste, pero afortunadamente he podido hacer otra vuelta a continuación que me ha valido. En la Q2 todo ha ido bien, ya que he marcado el tercer mejor tiempo y he visto que teníamos un buen ritmo. En general, hoy estoy más contento con el coche. El viernes tuvimos más problemas, pero hoy hemos hecho muchos cambios y han funcionado."
- Mario Theissen, Director Deportivo de BMW
"En este nuevo y exigente circuito, Robert ha realizado de nuevo una gran sesión de calificación y ha conseguido situarse tercero en parrilla. Nick ha mejorado en la segunda manga de la sesión y se ha clasificado para la Q3 con el tercer mejor tiempo. Su última vuelta no ha sido perfecta, ya que ha perdido tiempo en el segundo sector. En cualquier caso, la octava posición es buena."
A pesar de perderse la sesión matinal debido a problemas con el cambio, Jarno Trulli se ha recuperado y ha conseguido entrar en la última tanda de calificación, colocándose en séptimo lugar. Timo Glock saldrá 13º con el segundo TF108.
"Después de la dura jornada de ayer, cambiamos totalmente la puesta a punto para hoy. Después, esta mañana hemos tenido un problema con la bomba de aceite de la caja de cambios, de modo que no he podido entrenar. Podría decirse que esta tarde he rodado a ciegas, pero he echado mano de mi experiencia, me he concentrado al máximo y he logrado pasar a la tercera ronda. He cometido un error en la última vuelta, pero de todos modos estoy muy satisfecho con lo que hemos hecho hoy. Además, estoy encantado con cómo está evolucionando el coche y con el hecho de que siempre luchamos entre los diez primeros, así como por los puntos. Y ése vuelve a ser nuestro objetivo de mañana. Es importante y realista, y va a ser una carrera muy interesante. Aquí, más que nunca, puede pasar cualquier cosa. Va a ser un gran evento."
"No sé qué ha pasado, pero no he logrado registrar un buen tiempo en la segunda ronda y eso es todo. No cabe duda de que teníamos la oportunidad de estar en lo más alto, entre los diez primeros, pero al final ha sido una calificación difícil. En mi opinión, los neumáticos duros iban mejor, pero me ha costado que alcanzaran la temperatura adecuada en el primer sector de la segunda vuelta de la Q2. Hoy no ha sido mi día. Esta noche he pasado mucho frío y no me encontrada demasiado bien, pero no hay excusa que valga.Considero que el monoplaza iba bien; simplemente, no lo he logrado. Obviamente, mañana haremos lo posible por ganar posiciones. Es posible que salga el coche de seguridad, así que vamos a aprovechar al máximo la libertad que tenemos respecto de la estrategia."
- Pascal Vasselon - Director General de Chasis
"En general, ha sido una jornada complicada y el resultado de la calificación no es satisfactorio. Ayer nos mostramos muy competitivos, especialmente en lo que respecta a Timo, pero ahora las cosas han cambiado. Jarno ha hecho un trabajo excelente. Esta mañana no ha podido entrenar a causa de un problema con la bomba de aceite de la caja de cambios, cosa que no le ha frenado. Aparte de la última vuelta de la Q3, ha registrado muy buenos tiempos. En cuanto a Timo, hoy no ha tenido tanto éxito como ayer. En la primera ronda llevaba el ritmo adecuado, pero la segunda no ha ido como esperábamos, así que vamos a tener que analizar lo que ha sucedido. Tras la lluvia de la pasada noche, hoy la pista ha amanecido verde, aunque la situación de los neumáticos está clara. El aspecto positivo es que estamos en una buena posición para defendernos de los coches de seguridad de mañana y asegurarnos de que los monoplazas no se vean sorprendidos por un mismo coche de seguridad."
Después de la prometedora sesión de entrenamientos de ayer por la tarde, en la que Jenson Button registró el tercer mejor tiempo, la sesión de clasificación de hoy en Valencia provocó la decepción de Honda Racing F1 Team. Jenson y su compañero, Rubens Barrichello, iniciarán mañana el Gran Premio de Europa desde la 16ª y la 19ª posición, respectivamente.
Los tiempos de vuelta en torno al circuito urbano de 5,44 km (3,38 millas) fueron muy próximos en la primera fase. Jenson rodó su vuelta rápida, en 1:38.880, con el más duro de los dos compuestos de neumáticos Bridgestone, un tiempo que lo situó en una excelente quinta posición después de que todos los pilotos hubieran completado una ronda cada uno. A continuación esperó a que mejoraran las condiciones del trazado, para cambiar los neumáticos por otros más blandos y teóricamente más veloces para la última tanda de la primera fase, pero con ellos perdió adherencia y no consiguió mejorar su tiempo.
"Hemos tenido una sesión de clasificación muy decepcionante, en particular porque habíamos sido rápidos hasta ahora —confirmó Jenson—.
Mi primera ronda con los neumáticos principales fue buena, pero sin duda nos equivocamos de gomas para la última tanda de la primera fase. No tuve adherencia con las ruedas opcionales y nos faltó competitividad. Mi última ronda fue más lenta que la primera, lo cual no debería suceder en un circuito que mejora de manera constante. Estoy muy decepcionado, ya que habíamos mejorado el coche, pero hoy no hemos sabido aprovecharlo al máximo".
Rubens tuvo un día aún más aciago. Estuvo descontento con el equilibrio de su RA108 a lo largo de los entrenamientos de la mañana y rodó 10 vueltas en la primera fase en un esfuerzo por hallar la solución. Aunque logró mejorar su mejor tiempo en dos segundos de principio a fin de la primera fase, no fue suficiente y, con un mejor tiempo de 1:39.811, tendrá que situarse en el 19º puesto de la parrilla de salida de mañana.
“Hoy hemos sufrido un día increíblemente frustrante —explicó el brasileño—.
No pudimos encontrar el equilibrio del coche en el entrenamiento de esta mañana, lo que afectó a nuestros preparativos para la clasificación. Esta tarde sufrí, en concreto, un bloqueo de las ruedas traseras que me provocó grandes pérdidas de tiempo, ya que me impidió rodar en buenas condiciones. Es muy decepcionante tener que iniciar la primera carrera de este circuito desde una posición de parrilla tan retrasada”.
El Gran Premio de Europa de mañana se rodará por primera vez en las 57 vueltas del circuito urbano de Valencia, donde Honda Racing F1 Team deberá adoptar una estrategia imaginativa para que sus coches puedan terminar en mejores posiciones que las de salida.
“Debido a nuestras posiciones de parrilla, la carrera será difícil para nosotros —comentó Steve Clark, responsable técnico de competición y pruebas—.
Si el coche marcha bien mañana, los pilotos tendrán monoplazas más lentos delante y creemos que será difícil adelantarlos. Sin embargo, es probable que aquí se produzcan incidentes de carrera. Las salidas pueden ser muy complicadas, y tal como hemos visto en otras categorías, hay puntos de los que es difícil retirar los monoplazas, por lo que las salidas del coche de seguridad son una posibilidad real. Ahora tenemos que centrarnos en idear la estrategia más sólida posible, para que podamos aprovechar cualquier oportunidad que se presente”.
0 comentarios:
Publicar un comentario