El Campeonato Mundial de Turismos (World Touring Car Championship en inglés, abreviado WTCC) es una competición internacional de automóviles de turismo organizada por la FIA.
La WTCC apareció en 1987 como una competición concurrente al Campeonato Europeo de Turismos (ETCC) en la que corrían automóviles con homologación Grupo A. Se disputaron carreras en Bathurst, Calder Park Raceway (usando los dos trayectos del circuito y la entonces nueva Thunderdome) y Monte Fuji. El campeonato lo ganó Roberto Ravaglia en un BMW M3. La competición no fue considerada un éxito, debido al alto coste de la misma, y duró solo un año.
En 1993, dada la gran popularidad de la categoría Superturismo, la FIA alojó la Touring Car World Cup, un evento anual para pilotos de turismos provenientes de competiciones nacionales de todo el mundo. La carrera de 1993 en Monza la ganó Paul Radisich. La carrera se corrió durante dos años más (ganada por Radisich de nuevo en 1994 en Donington Park, y por Frank Biela en 1995 en Paul Ricard) antes de desaparecer.
En 2001, la ETCC se reanudó con apoyo de la FIA. Por petición de los fabricantes interesados, se conviertió en un campeonato mundial y fue renombrado a WTCC para la temporada 2005. Actualmente es la tercera competición internacional organizada por la FIA, luego de la Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Rally.
Con fechas en circuitos de gran prestigio, la competición es fuertemente apoyada por fabricantes de automóviles como BMW, Alfa Romeo, Chevrolet y SEAT, mientras que Ford, Peugeot y Honda están involucrados parcialmente. Los automóviles son del segmento C o D y deben cumplir la homologación Super 2000, de nivel intermedio entre los escasamente modificados de Superproducción y los extintos Superturismo.
Después de la tendencia de las reglas de la FIA, el control del coste es el tema principal en las regulaciones técnicas. La cilindrada de los motores está limitada a 2.0 litros. Muchas tecnologías que se han desarrollado en los automóviles de calle están prohibidas, incluyendo la distribución de válvulas, frenos ABS y control de tracción.
0 comentarios:
Publicar un comentario